La empresa accede a pagar una multa superior a US$110.5 millones por restricción de la competencia.

La empresa avícola Pilgrim’s Pride Corporation inició un acuerdo con la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos con relación a la investigación de la agencia sobre las acusaciones de que Pilgrim’s y otras importantes empresas avícolas conspiraron para fijar precios y amañar pujas de productos pollo.

En el acuerdo, sujeto a la aprobación del Tribunal del Distrito de Colorado, Pilgrim’s y la División Antimonopolios decidieron una multa de más de US$110.5 millones por la restricción de la competencia que afectó tres contratos de venta de productos de pollo a un cliente en Estados Unidos.

El acuerdo no recomienda un seguimiento, ninguna restitución de período de prueba y estipula que la División Antimonopolios no presentará más cargos contra Pilgrim’s a este respecto, siempre y cuando la empresa cumpla con los términos y disposiciones del acuerdo.

En su estado financiero del tercer trimestre de 2020, Pilgrim’s espera registrar la multa como gastos varios.

“Pilgrim’s está comprometida con la competencia justa y honesta en cumplimiento con las leyes antimonopolio de Estados Unidos”, dijo Fabio Sandri, director ejecutivo de Pilgrim’s. “Nos motiva que con el acuerdo de hoy concluya la investigación a Pilgrim’s de la División Antimonopolios para brindar certeza a nuestros miembros del equipo, proveedores, clientes y otros interesados con respecto a este asunto”.

El trato negociado se realizó debido a que dos exdirectivos de Pilgrim’s Pride –Bill Lovette y Jayson Penn– y otros involucrados en la empresa fueron imputados con cargos federales antimonopolio.

Penn, expresidente de Pilgrim’s USA, quien en marzo de 2019 fuera promovido a director ejecutivo de Pilgrim’s Pride, y Roger Austin, exvicepresidente de la empresa, fueron acusados en el mes de junio. El 23 de septiembre, Sandri reemplazó a Penn como director ejecutivo de Pilgrim’s. En junio también fueron acusados Mikell Fries y Scott Brady. Fries es presidente de Claxton Poultry y Brady es el vicepresidente de la misma empresa.

La semana pasada, otros seis ejecutivos de la industria avícola fueron acusados con cargos federales antimonopolios, estos fueron Lovette, Timothy Mulrenia, William Kantola, Jimmie Little, Gary Roberts y Rickie Blake. El perfil de LinkedIn de Little lo cita como miembro del equipo de ventas de Pilgrim’s Pride, mientras que el perfil de Kantola lo muestra como vicepresidente de Servicios de Alimentos de Pilgrim’s Pride.

Además, Little fue acusado de hacer declaraciones falsas y de obstrucción de la justicia.

Pilgrim’s Pride es la segunda mayor empresa avícola de Estados Unidos, con una producción de 73,000 toneladas de pollo listo para cocinar a la semana. También opera en México y Europa.