Relevamiento de Micotoxinas en Latinoamérica 2023

    El cambio climático global, un fenómeno que se ha intensificado en los últimos años, continúa alterando las condiciones ambientales, propiciando un entorno más favorable para el desarrollo de hongos del género Fusarium spp. y sus micotoxinas como los Tricotecenos (Desoxinivalenol - DON), la Zearalenona y las Fumonisinas (FUM) (3). Esto ocurre en los cultivos de cereales en el campo, previo a la cosecha (3), representando una amenaza significativa para la salud y productividad de los animales.

    spot_img

    Relacionados

    Share

    Los monitoreos periódicos de prevalencias y concentraciones de micotoxinas en cereales en diferentes regiones proporcionan un panorama de los niveles de contaminación, que pueden variar a lo largo del tiempo. Los datos son fundamentales para establecer medidas preventivas adecuadas y así proteger la salud y el rendimiento óptimo de los animales en producción.

    PROGRAMA DE MONITOREO DE MICOTOXINAS

    En este marco, el programa de vigilancia de micotoxinas implementado por Vetanco, ofrece una visión integral sobre el nivel de contaminación por micotoxinas en muestras de cereales en toda Latinoamérica. Durante el año 2023, se recopilaron un total de 7469 muestras de materias primas y alimentos balanceados destinados a la producción animal.

    Distribución de las muestras por país

    Datos

    • Prevalencia general

    Los resultados revelan un aumento en la prevalencia promedio al 90% (80% al año anterior), destacando que el 56% de las muestras presenta positividad a dos o más micotoxinas. Este hallazgo es relevante debido al aumento de la co-contaminación y sus efectos sinérgicos y aditivos, provocando alteraciones fisiológicas y pérdidas productivas significativas.

    • Prevalencias por micotoxina

    • Prevalencia de micotoxinas por países

    Discusión y conclusión

    Los análisis de micotoxinas realizados en más de 7000 muestras en 8 países de Latinoamérica durante el 2023, evidencian, una vez más, como las prevalencias de micotoxinas varían año tras año, revelando patrones preocupantes. Al igual que en el 2022, donde se observó un incremento significativo de las prevalencias generales (que se mantuvieron en un promedio del 80%), el 2023 estuvo marcado por un aumento, tanto de la prevalencia global (90%) como de la prevalencia de co-contaminación (56%).

    Las Fumonisinas continúan siendo el principal problema de la región de los últimos 5 años, afectando el 70% de las muestras y con concentraciones promedio de 1700 ppb., las cuales siguen estando por encima de los valores recomendados. Esta situación se encuentra agravada por la capacidad de estas micotoxinas de ser metabolizadas durante la temporada de crecimiento de las plantas y adquirir una forma enmascarada u oculta, bajo determinadas condiciones climáticas, añadiendo cantidades adicionales que pueden llegar al 100% de los compuestos originales, potenciando los efectos tóxicos.

    Al pertenecer a la familia de micotoxinas provenientes del hongo Fusarium spp., al igual que las Fumonisinas, pero en menor medida, las prevalencias de DON y Zearalenona son llamativamente elevadas (40% y 58% respectivamente), en especial esta última, ya que además presenta concentraciones promedio cercanas a los 170 ppb. Estos valores, sumados a casi un 60% de co-contaminaciones, hace que los cuadros de micotoxicosis se hayan agravado. La exposición a dosis moderadas y constantes de estas micotoxinas en la dieta afecta negativamente a las aves, manifestándose en una disminución del rendimiento e inmunosupresión (1).

    En los cerdos, las Fumonisinas causan problemas respiratorios en exposiciones agudas y disminución de la productividad y hepatopatías, en intoxicaciones crónicas. Por otro lado, la presencia de Zearalenona, aun en niveles muy bajos, causa problemas reproductivos con un impacto económico significativo (1).

    Continuando los programas de prevención y manejo de las micotoxinas en los alimentos, la utilización de herramientas de amplio espectro sigue siendo una prioridad, ya que la combinación de las toxinas provenientes del Fusarium spp (Fumonisina, DON, Zearalenona) genera un combo casi imposible de ser eliminado por los secuestrantes, dejando como única opción a las estrategias enzimáticas.

    DETOXA PLUS posee todas las enzimas necesarias para la inactivación de las principales micotoxinas de impacto en la producción animal. Las enzimas fueron específicamente seleccionadas para lograr la mayor tasa de inactivación en las primeras porciones del tracto digestivo, antes de que lleguen al intestino donde podrían ser absorbidas.

    De esta forma, DETOXA PLUS es la herramienta de elección en estas situaciones de desafíos múltiples con micotoxinas de difícil adsorción.

    Referencias

    1. Límites de riesgo de micotoxinas. En línea: https://www.pegasusscience.com/site/br/micotoxinas
    2. Zingales, V.; Taroncher, M.; Martino, P.A.; Ruiz, M.-J.; Caloni, F. Climate Change and Effects on Molds and Mycotoxins. Toxins 2022, 14, 445. https://doi.org/10.3390/ toxins14070445
    3. FAO (2023) Micotoxinas. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mycotoxins

    Autor: Vet. Cecilia Rodríguez

    Podcast

    spot_img