Sector porcino: la suplementación de lisofosfolípidos, una estrategia clave para aumentar la productividad de los animales

    La suplementación de lisofosfolípidos en dietas de cerdas en lactación es una excelente herramienta para incrementar la productividad de la industria porcina. Así lo explicó Rodrigo Plá, Gerente Técnico Comercial del equipo Porcicultura de la empresa Cladan, que se dedica hace más de 20 años al desarrollo, producción y comercialización de productos para la alimentación animal. Leé toda la información en esta nota.

    spot_img

    Relacionados

    Share

    “Los lisofosfolípidos son productos mejoradores de la absorción y digestión ya que producen que todos los nutrientes que insertemos dentro del organismo del animal tengan una transferencia de la pared celular mucho más sencilla y un mejor aprovechamiento de todos los nutrientes”, detalló Rodrigo Plá, Gerente Técnico Comercial del equipo Porcicultura Cladan Nutrición & Salud Animal.

    El especialista detalló que hace siete años la firma viene trabajando en nuevos aditivos para mejorar la nutrición animal y uno de esos desarrollos es Colphos, un producto que contiene aditivos con materias primas nacionales desarrolladas por empresas argentinas y sintetizadas en nuestro país. “Está compuesto por fosfolípidos que son tratados con una fosfolipasa. Son mejoradores de la absorción y la digestión de nutrientes”, remarcó Plá.

    En ese sentido, la compañía presentará el resumen de una investigación que realizó la Universidad de Carolina del Norte cuyos investigadores trabajaron en una granja comercial con un diseño experimental. “Se investigó un período dentro de la producción porcina que es relativamente corto pero que tiene mucho impacto en la productividad. El ensayo estuvo apuntado a mejorar el rendimiento de las hembras y su progenie adicionando fosfolípidos”, detalló Plá.

    El trabajo concluyó que el uso de los lisofosfolípidos en la producción y la etapa de lactancia de las cerdas incrementó la cantidad de ácidos grasos de cadenas largas, incrementó la cantidad de inmunoglobulina, lo que produce que el animal tenga una mejor defensa, redujo la cantidad de factores inflamatorios en el intestino del lechón, entre otros beneficios, determinando una mayor cantidad de lechones vivos, animales más pesados al destete y una reducción de la mortalidad.

    “El trabajo sugiere el uso continuo de este tipo de productos, lo que viene a reforzar todo el trabajo en investigación y desarrollo que ya veníamos haciendo en Cladan. Tanto en aves como porcinos, la salud intestinal toma un protagonismo realmente importante”, remarcó el ejecutivo de la empresa. Y agregó que Colphos se adiciona en la dieta de los animales en una cantidad de entre 500 gramos y 1 kilo y medio por tonelada, aproximadamente.

     

    Podcast

    spot_img