Análisis del mercado Ganadero – Primera semana Abril 2023

    spot_img

    Relacionados

    Share

    Culminó la primera y corta semana de abril –acortada por la celebración de Pascuas–, con mucha oferta de hacienda para faena, pero sin cambios en los valores.

    Se registraron grandes remates donde las ventas fluyeron sin problemas… ¿estará barata la hacienda? El precio de la media res (carne) tampoco tuvo cambios en la semana tanto en el mercado interno como en el de exportación.

    Con la inflación acelerándose y unos cálculos de mínima para el 2023 del 90% y la recesión en puerta, el productor –que no es un economista, pero piensa a futuro–, vende lo que necesita y retiene y vive de los ahorros, esperando un cambio de políticas.

    Los feed-lot se siguen llenando; al 1 de abril tenían una ocupación de 1.819.000 cabezas. Lo que dará una cobertura de la demanda de 2, 3 y hasta 4 meses. Comparado con el 1 de abril del 2009 teníamos 1.810.000 de cabezas encerradas. Es un año de valores máximos de ocupación en el encierre a corral. Muy parecido al 2009 que fue año siguiente a una fuerte seca. Y esto recién empieza, para llegar a los 2 millones de cabezas de ocupación a mitad de año.

    ¿Que más para fin de año ira decayendo? ¿Por qué estos números son tan importantes?, Porque, los animales que salen del encierre representan el 40% de la faena.

    ¿Qué pasa con la faena mensual? Hay mucha ofertas pero todavía no se llegó al máximo histórico de 1.350.000 cabezas mensuales, tan sólo 1.200.000 cabezas.

    Los precios están atrasados con relación al año pasado por lo que se espera que la faena siga creciendo.

    Itai Bejar

    Podcast

    spot_img