La toma de tierras también impacta en la avicultura

0
269

Dos plantas avícolas en el conurbano bonaerense tienen tierras tomadas por ocupantes que, con casillas, se fueron instalando en los últimos meses. A raiz de esto entrevitamos a Javier Prida Pte. de CAPIA (Cámara Argentina de Productores de la Industria Avícola)

Escuchá la nota completa aquí:

En mayo pasado, un grupo de personas se estableció en un predio de 12 hectáreas en González Catán, partido de La Matanza , donde hace tiempo una granja avícola está en funcionamiento. Los ocupantes siguieron avanzando, incluso con actos de violencia contra los dueños del lugar, según alertaron desde el sector avícola. Hoy son casi 100 familias que “se apropiaron” de cinco hectáreas.

En tanto, antes en el partido de Moreno desconocidos ingresaron a la propiedad donde unos productores avícolas tienen sus galpones. Allí tomaron las tierras cercanas a la planta y construyeron unas 30 casillas.

“Cuando esas granjas fueron creadas allá por la década del 70, eso era todo campo y hoy están rodeadas. En un principio pensamos que eran hechos aislados y que no iba a prosperar pero la cosa cada vez se fue profundizando más”, dijo a LA NACION Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia).

El dirigente manifestó que en un primer momento los productores estaban asustados. “Intentaron meterse en varias granjas pero solo pudieron hacerlo en dos, por ahora. La gente está dispuesta a defender su propiedad a cualquier precio”, añadió.

Con este panorama, la entidad emitió un comunicado donde se mostró preocupada “ante las ocupaciones ilegales de tierras privadas que son de público conocimiento”. Pidió que se respeten “las normas de convivencia republicanas y que prime el Estado de Derecho por sobre todas las instituciones del país”.

Para la Cámara, la situación es compleja y requiere de la participación activa y expeditiva de la Justicia. Asimismo, manifestó su solidaridad con los damnificados. “Solicitamos la intervención de la Justicia, para que sea esta la que en todos los casos se expida en pos de garantizar la paz social”, dijeron.

Por último, Prida contó que a pesar de las tomas, las granjas continúan produciendo, a la espera que la Justicia actúe, pero “en ese contexto no existe control ni asepsia en el lugar”.