Diariamente Cátedra Avícola lo mantiene informado de las variaciones de precios del Pollo, huevo y cereales. Los precios se anuncian diariamente en nuestro programa de radio en Led.fm (De Lunes a Viernes a las 8AM). También puede recibirlos por medio de nuestro newsletter diario de precios. Para suscribirse al newsletter diario haga click aqui

En forma semanal y mensual el periodista Adalberto Rossi hace un análisis de la evolución de precios. Puede recibir en su correo este análisis junto con las noticias destacadas suscribiéndose al newsletter semanal.

POLLO PARRILLERO

(Operaciones en planta por pago contado, más IVA y más flete – En $/Kg. fresco) Valores promedio de la última semana de Octubre 2020.

Finalizó el mes de octubre con un mercado relativamente demandado y con una escala de precios que se logró recuperar, aunque todavía dista de alcanzar niveles que contemplen los verdaderos costos de producción.

Lo cierto es que el incremento de los costos de producción, por un lado, y el fuerte deterioro del poder adquisitivo, por el otro, confluyen en un contexto de mercado claramente complicado.

De ahí la necesidad de planificar correctamente la producción en función de la capacidad de asimilación de la demanda.

Por supuesto que la realidad sería otra si desde el Gobierno promovieran –de alguna manera– la exportación de carne aviar… Porque actualmente el sector se enfrenta a jugadores realmente competitivos en el exterior, y a un mercado sumamente deprimido a nivel local.

Y esta situación es lamentable, porque las empresas que conponen el sector productor han invertido muy fuerte en la modernización de sus plantas procesadoras y granjas de engorde para poder ingresar con un producto de altísima calidad en el exterior. Pero está claro que en estas condiciones, el pollo argentino es “caro” y las posibilidades de continuar abriendo mercados –e incluso manteniendo los ya conquistados– son cada vez más lejanas.


HUEVO PARA CONSUMO

(Operaciones en granja por pago contado – Por docena con IVA incluído). Valores promedio de la última semana de Octubre 2020.

 

Continúa mostrándose activa la demanda en el mercado del huevo para consumo. Lo preocupante es que la escala de precios dentro de la cual se comercializa actualmente la producción, no llega a contemplar los costos –esto habida cuenta de los importantes incrementos, sobre todo en el alimento–.

Pero más preocupante aún resulta la pasividad del sector productor frente a este fenómeno, donde en cambio de retirar los lotes de aves cuyo ciclo de postura está cumplido, los mantienen en sus galpones creyendo que todavía son rentables, cuando esto –claramente– no es así.

Inexplicablemente, una vez más el sector tiene en sus manos la posibilidad de evitar una nueva crisis de rentabilidad y no está hacienda nada para evitarla.

Adalberto Rossi – CátedraAvícola