El malbec estrella indiscutida: aumentaron las hectáreas cosechadas casi 44% entre 2011 y 2020

0
105

En el marco de los festejos por el Día Mundial del Malbec conversamos con el Enólogo y Asesor de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Vitivinicultura acerca de los datos esenciales para conocer mejor esta cepa.

“El Malbec se transformó en la variedad más cultivada, tratando de recuperar las hectáreas que tuvimos en el pasado. No nos olvidemos que fue una variedad que estuvo al borde de la extinción”, sostiene Sentinelli

Escuchá la nota completa

En el marco del día mundial del malbec el pasado 17 de abril, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó un informe especial en el que se destaca que la cantidad de hectáreas de Malbec en todo el país ha aumentado un 43,7% en el período 2011-2020, siendo así la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con casi el 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales.

Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, el Malbec registró en el año 2020 un total de 45.657 ha cultivadas, lo cual representa el 21,3% del total de vid del país.

En 2020 la producción total en el país de la variedad Malbec fue de 3.721.290 quintales. A lo largo de los años la misma ha ido en aumento, a excepción del año 2016 en el cual hubo una merma general de las cosechas de uva.

En Mendoza, los departamentos de Luján, Tunuyán, Tupungato, San Carlos y Maipú poseen la mayor cantidad de viñedos. En San Juan: Sarmiento, 25 de mayo, Caucete, San Martín, Zonda.

Pero el Malbec está presente en todo el país: Cafayate en Salta, Chilecito en la Rioja, General Roca en Río Negro, Añelo en Neuquén, Santa María en Catamarca, Puelén en la Pampa, Colón en Córdoba, Tafí del Valle en Tucumán y Tilcara en Jujuy.