Análisis de la cosecha de girasol 2020

0
714

Entrevistamos a Juan Martín Salas Oyarzun, Pte. de Asagir (Asociación Argentina de girasol). Finalizó la cosecha de girasol promediando un volumen superior al 5,7%, el mayor de los últimos cinco años a nivel nacional.

“Los últimos 5 años el girasol tuvo un crecimiento muy grande en superficie sobre todo. El rinde es bastante estable”.
Zonas productivas: “Las zonas tradicionales de mayor aporte son el sudeste y sudoeste de la Pcia. de Bs As, Chaco y el norte de Santa Fe. En el norte del país en estos últimos años hubo un crecimiento muy grande del área y hay todavía por hacer unos ajustes tecnológicos para incrementar los rindes, entendiendo que es una zona productiva compleja”.
Tecnología e innovación: “Desde la Asociación de cadenas siempre fuimos el protagonistas en la difusión tecnológica del cultivo. Hemos apostado a la opción tecnológica y siempre muy enfocados en la zona norte del país donde vemos que falta el salto tecnológico a nivel general de los productores”.
Exportación: “En promedio se exporta entre el 50% y 60%. Prácticamente todo se exporta como aceite y una parte pequeña de ese aceite se exporta como aceite listo para consumo” (…) “Europa es espejo de consumo de alto nivel mundial entonces sabemos que quien puede acceder a Europa, sin dudas, puede acceder a otros mercados”.
Escuchá la nota completa aqui: