Nicolas Soldatich nos habla de Ley de refinanciación con los tenedores de deuda extranjera y las posibilidades de Argentina respecto de su deuda externa.

Guzmán se suma a la gira presidencial para buscar apoyos en la renegociación de la deuda

El ministro de Economía proveerá información vinculada con el FMI y el Club de París. Además, Guzmán tiene agendada una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumará a la delegación que acompañará al presidente Alberto Fernández en su escala en la ciudad de Berlín en el marco de su gira por Europa, uno de los pasos claves en el marco de las gestiones del gobierno para avanzar en una renegociación de la deuda.

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que Guzmán se sumará a este capítulo de la gira, en tanto desde el Palacio de Hacienda precisaron que el ministro llegará a última hora a la capital alemana, donde el Presidente junto a la primera dama Fabiola Yañez y la delegación tiene previsto arribar cerca del mediodía, tras su paso por el Vaticano y Roma.

En Alemania, Alberto Fernández se reunirá el lunes a las 20 (hora de Berlín, 16 de la Argentina) con la canciller Angela Merkel.

Por su parte, el ministro de Economía tenía agendada con anterioridad su participación en El Vaticano en un seminario que realizará la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS) sobre “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”, y que congregará a economistas de todo el mundo en la Santa Sede.

En ese marco, fue pautada una reunión para el miércoles entre el ministro Guzmán y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para avanzar en la renegociación del préstamo de u$s44.000 millones que ese organismo le otorgó al país.

La reunión entre Guzmán y Georgieva se producirá cuatro días después de la conversación a solas de 44 minutos que ayer viernes Alberto Fernández mantuvo en la Santa Sede con el papa Francisco, en el que estuvo presente el tema de la deuda.

Así lo reveló el propio Presidente, quien contó en una conferencia de prensa, que le había pedido al Papa “ayuda en el tema de la deuda” y que hará “todo lo que pueda”.

“El Papa ya nos está ayudando mucho, pero no necesariamente tiene que estar mostrando lo que ayuda. Yo valoro mucho la ayuda del Papa porque es un argentino preocupado por su patria”, destacó el mandatario consultado sobre la posición de Jorge Bergoglio de cara a la situación social y económica del país, en una conferencia de prensa que brindó tras la reunión en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede.

Guzmán también participaría del encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, para proveer información vinculada con el FMI, donde Alemania y Francia tienen un rol clave, y el Club de París.

La agenda de Alberto Fernández

En Alemania, Alberto Fernández mantendrá el próximo lunes reuniones con directivos de empresas que tienen inversiones en la Argentina, como Mercedes Benz, Siemens y Volkswagen, entre otras.

En tanto, por la noche cenará con la canciller federal germana, Angela Merkel.

Luego, una vez que arribe a Madrid, tiene previsto almorzar el martes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien este sábado definió como “un buen amigo”.

“Tengo muchas ganas de verlo, porque la última vez que lo vi todavía no había sido consagrado presidente, así que por primera vez nos vamos a ver como presidentes en funciones. Tengo mucha admiración y respeto por Pedro”, señaló en declaraciones a Radio 10.

“El martes a la noche vuelo a Francia y el miércoles almuerzo con el presidente (Emmanuel) Macron, con quien estuve días atrás en Jerusalén y tengo mucho interés en verlo y conversar sobre las cosas que a la Argentina le están pasando”, concluyó el jefe de Estado, en referencia a las actividades que se realizaron en Israel en conmemoración del aniversario número 75 de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

Fuente: Ambito.com