Peru: Se pone en marcha primera fase del sistema de trazabilidad para sector avícola

0
60

Ante la disposición gubernamental y necesidad productiva de iniciar un sistema de trazabilidad a nivel pecuario en Perú, el director de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria de Senasa, Sr. Oscar Pineda se enfocada al inicio de la primera etapa del plan de trazabilidad para nuestro sector avicultor.

1.- ¿En qué fase se encuentra el proyecto de trazabilidad para el sector avícola Peruano?

Actualmente el proyecto de trazabilidad se encuentra en ejecución de la primera fase, cuyo propósito es conocer las estructuras y relaciones tanto del SENASA como en las cadenas agropecuarias y los elementos y herramientas de trazabilidad que se utilizan y vinculan entre sí, para una mejor comprensión y caracterización de la situación actual de la trazabilidad en dichos segmentos productivos. Luego de concluida la primera fase, se procederá a identificar las prioridades para la trazabilidad y gestión de la inocuidad en Perú a partir de las estrategias de reducción de las brechas encontradas en los modelos analizados.

2.- ¿El plan de trazabilidad en el sector avícola peruano abarcará toda la cadena productiva (galpón – matadero)?

El proyecto busca implementar un sistema oficial de trazabilidad en la producción y procesamiento primario de alimentos de origen agropecuario a partir del desarrollo de orientaciones estratégicas para su implementación, lo cual supone la inclusión, en el caso específico del sector avícola peruano, de granjas avícolas (producción primaria) y centros de faenamiento avícola (procesamiento primario).

 

3.- Tomando en cuenta que en nuestro país la demanda de pollo es considerablemente alta y existe informalidad en el proceso de beneficio animal, ¿Cómo trabajará Senasa para llegar a los mataderos que no cuentan con registro sanitario?

Paralelamente al desarrollo del proyecto se ha iniciado el proceso de actualización y mejora de la normativa actual en faenamiento avícola (Reglamento del Sistema Sanitario Avícola), lo cual permitirá promover bajo un enfoque gradual, la formalización sanitaria de los establecimientos avícolas. Independientemente de ello, el SENASA continúa en su labor fiscalizadora a fin de prevenir y corregir conductas o actividades que representen riesgo para la vida, la salud de las personas y de los animales, así como para la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano y piensos, de producción nacional o extranjera, en el marco del Decreto Legislativo N°1387 que fortalece las competencias, las funciones de supervisión, fiscalización y sanción y, la rectoría del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y su Reglamento.

4.- ¿Qué instituciones, además de Senasa, intervendrán en el proceso de trazabilidad del sector avícola? ¿Se ha coordinado con la Asociación Peruana de Avicultores (APA)?

Efectivamente, con la APA se viene realizando un trabajo conjunto con la finalidad de conocer y analizar las estructuras y herramientas del sector avícola respecto a trazabilidad para luego establecer el plan de acción que conlleve a la implementación del sistema oficial de trazabilidad del sector avícola.

En la primera etapa del proyecto de trazabilidad, el SENASA como autoridad sanitaria intervendrá directamente en su desarrollo, conjuntamente con las empresas avícolas del sector y la Asociación Peruana de Avicultura.

5.- ¿Cuáles han sido los principales escollos a superar para iniciar el plan de trazabilidad en el sector avícola?

Considero que no se han tenido inconvenientes en el inicio del desarrollo del proyecto de trazabilidad, se ha contado con la apertura y colaboración de la Asociación Peruana de Avicultura, con la que el SENASA tiene una estrecha relación de colaboración a partir de tener objetivos comunes, en tal sentido se espera que los objetivos planteados en el proyecto se logren satisfactoriamente.

6.- ¿Desea agregar alguna información adicional a esta entrevista?

Como parte del desarrollo del análisis y caracterización del sector avícola en relación a la trazabilidad, se requerirá contar con el apoyo de las principales empresas del sector, a fin de conseguir a mayor detalle y desde el punto de vista del productor, de las variables que determinan las brechas a solucionar.