Entrevista a Alejandro Petek, Pte. de Aapresid. Intentamos hacer un resumen de lo que fue una nueva edición del Congreso Aapresid 2020: “Siempre vivo, siempre verde”.

La agricultura sustentable, de precisión y la adopción de las nuevas tecnologías en los sistemas productivos vienen pisando fuerte en el campo argentino, y su implementación se hace inevitable para los nuevos desafíos que la agroindustria nacional deberá afrontar frente a un mercado internacional cada vez más exigente y ante el cambio climático y las complicaciones ambientales.

“El conocimiento es básico, tenemos que seguir desarrollando. La sociedad se debe dar una conversación sobre qué quiere sobre el agro, existe un debate y no está terminado”

Escuchá la nota completa aquí:

“Los productores mantienen sus empresas funcionando y tributando más que ningún otro agricultor en el mundo”

Bajo este panorama, en el Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se realiza de manera virtual hasta el viernes 28 de agosto, se planteó la necesidad de “elaborar alimentos de calidad con agregado de valor pensando en el consumidor” y de “producir más y mejores alimentos” cuidando el medio ambiente.

Así lo afirmó el presidente de la entidad, Alejandro Petek, durante la apertura del Congreso que se realizó el pasado viernes, y que lleva el lema “Siempre vivo. Siempre verde”. De la ceremonia, además, participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Allí, Petek también subrayó la importancia de compartir y debatir los conocimientos en el agro argentino y destacó la impronta de los productores que “mantienen sus empresas funcionando” a pesar de que tributan “más que ningún otro agricultor en el mundo”.

“Nuestra propuesta es la que venimos pregonando hace 31 años: participar nuestro saber, debatirlo, cuestionarlo, rebatirlo si es necesario, para seguir en una senda de mejora continua. Reafirmamos nuestro compromiso con la agricultura siempre verde, que se caracteriza por abrazar los complejos, lo diverso, lo siempre vivo, siempre verde”, destacó Petek.

Y agregó: “La vida en el suelo es la protagonista de la sustentabilidad, aliada en el secuestro de carbono que colaboró con la mitigación del cambio climático. Esta es una de las bases de los sistemas que proponemos mediante una visión integral que impulsan las vidas de las plantas, de la tierra, la vida en su totalidad. Impulsamos un modo de vida en el que la participación territorial sea la base para el desarrollo local y la creación de valor el principal conductor para todo el agro”.

En este sentido, el presidente de Aapresid resaltó que hoy en día “estamos en un tiempo peculiar, en el que concordamos que debemos elaborar alimentos de calidad con agregado de valor pensando en el consumidor. La industria y el campo hermanados en un objetivo conjunto que incluye a toda la sociedad aportando trabajo de altísima calidad”.

Asimismo, Alejandro Petek puso de relieve a los agricultores argentinos, los cuales “mantienen sus empresas funcionando, no solo sin subsidios, sino al contrario, tributando más que ningún otro agricultor en el mundo. Esta carga que llevamos los productores hace más difícil impulsar los cambios”, al mismo tiempo que consideró que estos cambios “debemos hacerlos sobre pasos firmes, sobre certezas que obtendremos trabajando juntos ciencia y producción, con interacción público-privada, junto al INTA, al Conicet, los ministerios, universidades, empresas, países e instituciones amigas”.

“En Aapresid estamos para aportar, ayudar y, además, creemos que tenemos lo necesario para convertirnos en exportadores de tecnología. La agricultura siempre verde es nuestra apuesta para sistemas cada vez más sustentables, pero debemos ir un paso más adelante, integrando toda la cadena agroindustrial para producir más y mejores alimentos, cuidando más el aire, los suelos y la vida silvestre y reutilizando los residuos generados por la actividad a través de una agricultura cada vez más circular”, concluyó.

El sector público

En sus saludos a los integrantes de Aapresid y a los participantes del Congreso, el ministro Luis Basterra y los mandatarios de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, Horacio Rodríguez Larreta y Omar Perotti, celebraron la realización de las jornadas virtuales y pusieron de relieve los aportes de Aapresid a la agricultura sustentable y la necesidad de implementación de la misma en un escenario post pandemia.

En este sentido, Basterra celebró “que podamos estar alineados en lo que representa para la producción agropecuaria el concepto de sostenibilidad ambiental y que hoy se le suman otros instrumentos como el de inclusión y el concepto de equidad, temas que están puestos en agenda por todos los integrantes de la cadena de producción agropecuaria”.

En esta línea, el funcionario nacional destacó que “años atrás hablar de servicios ecosistémicos era algo inaudito. No se imaginaba el mundo el giro que iba a tener la interpretación de la acción antrópica sobre el ambiente, el valor que iba adquiriendo una práctica como la siembra directa en lo que a la postre terminó siendo el impacto de la acción antrópica sobre el cambio climático. Tenemos hoy una gran oportunidad para demostrar que se puede hacer en agricultura y a la vez mejorar las condiciones ambientales”.

Por su parte, Larreta puntualizó que la entidad “hace más de 30 años desarrolló una nueva tecnología que permite producir de forma más eficiente y sustentable cuidando nuestros suelos y los recursos naturales. Siguen apostando al desarrollo tecnológico para seguir creciendo. Lo que realmente producen ustedes es conocimiento y estoy seguro que su historia de innovación y resiliencia nos van a servir muchísimo para pensar el futuro de nuestro país luego de la pandemia”.

“Tenemos por delante consensuar una agenda de desarrollo que promueva el crecimiento sostenible, la disminución de la pobreza, la productividad y la exportación de alimentos y la incorporación de conocimientos y tecnologías en los procesos productivos. Ustedes son protagonistas de la agenda del futuro”, concluyó.

Por último, Perotti señaló los “desafíos a los que Aapresid nos ha acostumbrado con resultados más que positivos, no solamente en cada uno de sus congresos, sino en su actividad pionera. Pionera con una forma distinta de ver la agricultura, con un cuidado de los suelos, y haciendo sustentable y predicando permanentemente una forma distinta y sustentable de desarrollar esta actividad, clave para Santa fe y Argentina”.