Esta semana, en el espacio Cladan, hablamos con Pablo Lencioni, Gerente de I+D de la empresa sobre la colina y su uso en avicultura.

“La colina es casi considerada una pseudo vitamina. Desde el punto de vista químico, es una unidad estructural, un aminoácido que cumple distintas funciones”, explica Pablo Lencioni. “Dentro de lo que consumimos habitualmente en nuestro dieta, tanto el huevo como las carnes, tiene la cantidad necesaria de colina para lo que es el requerimiento básico metabólico de una persona”.

Y agregó. “Está muy relacionada con el funcionamiento hepático, con el procesamiento de las grasas y la posibilidad de constituir tejidos. Está muy relacionada con el ciclo del ácido fólico, con todo el grupo de las Vitaminas B12”

Escuchá la nota completa aquí:

Uso de colina natural en alimentación de aves

No todos los animales ni en todas sus edades y estados fisiológicos son capaces de producir suficientcolina endógena para cubrir sus necesidades nutricionales.

En las aves, como en otras especies, la esencialidad de la colina radica en la importancia de las diversas funciones metabólicas que desempeña:

  • FUNCIÓN ESTRUCTURAL. La colina como componente de fosfolípidos, es esencial en la estructurcelular (Workel et al., 2002).
  • PRECURSOR DE LA ACETILCOLINA. La ntesis del neurotransmisor acetilcolina, agente de transmisión para impulsos a lo largo del sistema nerviosorequiere de la colina (Workel et al. 2004).
  • DONADOR DE GRUPOS METILOLa colina es uno de los donadores de grupos metilo a nivel metabólic(Obeid, 2013).
  • REGULADOR DEL METABOLISMO HEPÁTICO. La colina participa en el metabolismo de las grasas en el hígado (Huang et al, 2008).