Entrevista a Gustavo Idígoras, Pte. de CIARA-CEC

“Habitualmente octubre es inferior a Septiembre, ya estamos en el cierre de la campaña de gruesa. La previsión que teníamos es que íbamos a estar bastante por debajo de los 1700 millones. Son el fruto de la baja temporal de retenciones de Octubre”.

Comparación con 2019: “El año pasado fue un año excepcional que jamás vamos a ver. Tuvimos una pre-venta de campaña históricamente alta, que no se va a reproducir en ninguna otra época del año. Por lo tanto el 2019 no es comparable ni se puede tomar de referencia”.

Aportes del agro en la economía del país: “En Octubre de cada 10 dólares que ingresaron al país, 9 son de la agroindustria, Somos el único sector hoy generador de divisas”.

Contexto internacional: “La demanda internacional está. No estamos solos en el mercado mundial. Competimos con otros´países sobre todo con Brasil que tiene créditos a tasas muy competitivas, tiene inversión estatal y privada en infraestructura y que tiene reglas de juego permanente y baja carga tributaria; y después está EE.UU. que subsidia la producción y la exportación. De los 3 estamos en peores condiciones, sin embargo seguimos ganando mercados. Hoy tenemos más de 100 mercados abiertos”.

Capacidad ociosa: “Tenemos una enorme capacidad ociosa, hoy estamos en un 50%. Tenemos que incentivar la producción primaria”.

Competitividad: “El mercado mundial está intacto, somos un país muy competitivo pero tenemos que cambiar las reglas tributarias. No existen medidas mágicas, es un proceso y para solucionar hoy hay que trabajar en el mañana y eso es lo que estamos haciendo con el proyecto de ley.