La Unión Europea (UE) aprobó el ingreso nuevamente de carne aviar producida en Argentina, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizara medidas correctivas en el sistema de sanidad y certificación de carnes y productos aviares.

Las exportaciones se encontraban inactivas desde el 13 de marzo pasado, cuando el Senasa decidió autosuspender los envíos hasta el 31 de mayo para corregir las falencias en laboratorio y vigilancia pasiva detectadas por una auditoría de la UE en 2019.

En una reunión virtual, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Santé) de la UE confirmó que “las medidas correctivas tomadas por el organismo argentino satisfacen las observaciones realizadas durante la auditoría virtual de fines de 2020” por lo que aceptó el levantamiento de la autosuspensión.

“Las medidas correctivas tomadas por el organismo argentino satisfacen las observaciones realizadas durante la auditoría virtual”

“La medida de la UE valora los avances y garantías ofrecidos por el Senasa que realizó una esforzada tarea para presentarle un plan de trabajo con medidas correctivas y fortalecimiento de controles y vigilancia en el sistema de sanidad aviar y certificación de carnes y productos aviares”, destacó el organismo público en un comunicado.

“Es una muy buena noticia. Después de casi 70 días, el sector avícola ha estado realizando un trabajo en conjunto con el Senasa”, expresó Domenech.

Sobre las negociaciones comentó que “desde Europa marcaron cuáles serían las condiciones y se trabajó intensamente y tenemos las nuevas condiciones y ayer se terminó aprobando todo este nuevo plan. Y se está produciendo mercadería para enviar a Europa”.

Escucha la nota completa