Análisis del mercado Ganadero – cuarta semana de Septiembre 2023

    spot_img

    Relacionados

    Compartir en redes

    La cuarta semana de agosto registró nuevas bajas en el precio de la hacienda en pie, lo que dejó nuevamente los valores en rojo al productor, con caídas de entre un 5% y hasta un 10%. Con esto se perdió el 80% de la suba de agosto.

    El consumo se presenta muy débil, ya sea por su bajo poder adquisitivo o por el cambio en la dieta alimenticia.

    Durante este segmento hubo caídas en las faenas, no por falta de hacienda, sino regulando en función de una demanda muy tranquila. Una situación que pocas veces sucedió, donde se vende todo lo ofertado en remates, pero no se faena todo. Comparando con otros países, Argentina está más cara.

    La oferta de los feed-lot sigue siendo alta, el vaciamiento es más lento de lo que se proyectaba porque los campos aún no se han recuperado. También hubo baja en el precio del gordo y de la invernada, pero cuesta conseguir granos y materias primas. Los números tal vez sean positivos, pero el trabajo es mucho más complicado.

    Las lluvias y las temperaturas también complicaron el contexto, para que los campos verdeen y que el pasto tenga volumen; estando en la entrada a la primavera esto complica la retención que se espera y se sigue con altos volúmenes de faena y oferta de carne. Pero lo cierto es que el consumidor no acepta pagar 3 o 4 mil pesos el kilo de carne.

    A esto se le suma un nuevo competidor: Bolivia; un país que de cero ahora se posiciona como séptimo abastecedor de China, obteniendo ingresos por 300 millones de dólares… ¡Algo extraordinario! Mientras tanto, Argentina sigue durmiendo. Esto es una crisis mundial de precio, no de abastecimiento, todos quieren ganar y parece que el que más trabaja, más pierde.

    Brasil tuvo un incremento en el precio interno de la carne de 4%, y además el real devaluó frente al dólar dos puntos, eso hizo de que el valor del novillo nuevamente supere al valor de Paraguay; venía al revés esta ecuación desde julio, algo que no había sucedido antes. Las exportaciones de Brasil bajaron 40% esta semana con relación a las dos primeras semanas de septiembre, pero de mantenerse en estos valores podría ser un récord histórico de más de 200 mil toneladas.

    China es una locura, con una importación de 266 mil toneladas de carne en agosto, es claramente el destino favorito de los exportadores. Con Brasil abasteciendo el 50%, seguida por Argentina con 19%, luego Australia que está volviendo muy fuerte, Uruguay y Nueva Zelanda con un 7/8% cada uno. Pese a los grandes volúmenes no deja de caer el precio que está en los valores del piso de marzo: U$S 5400 la tonelada,

    Precios del kilo vivo promedio en dólares del novillo Mercosur

    Argentina sigue liderando a la región en precio novillo. Brasil aumento el valor de la carne en su mercado interno.

    Argentina: el novillo pesado y trazado se paga U$S 4,25; con un tipo de cambio fijo es la cuarta semana de caídas.

    Brasil: el novillo gordo se ubicó en U$S 2,89; con subas del precio interno del 4%, y devaluación del real.

    Uruguay: el precio del novillo exportación es de U$S 3,21; se observó una menor dinámica de negocios.

    Paraguay: el precio del novillo UE se ubicó en U$S 2,80; volvió a ser el valor mas bajo de la región, hay pocos negocios atractivos para exportadores, aparentemente eso redujo la faena.

    Autor: Itai Bejar

    Podcast

    spot_img