POLLO PARRILLERO

(Operaciones en planta por pago contado, más IVA y más flete – En $/Kg. fresco) Valores promedio de la última semana de Enero de 2020.

Aquí la situación sigue siendo difícil, lo cual, no constituye ninguna novedad si tenemos en cuenta que concurren dos situaciones absolutamente negativas: por una parte, una baja muy notable en el consumo; y por la otra, una oferta que todavía, más allá de los sensibles ajustes, continúa excediendo la capacidad de asimilación de la demanda.

Como si esto fuera poco, el calor no afectó la conversión y, como consecuencia, tampoco se observó una corrección en los niveles de oferta. Respecto de los precios en las bocas de expendio, los mismos no han bajado y, obviamente, esto no tracciona mayores ventas. Lo que en buen romance significa que el segmento mayorista se está quedando con la parte del león.

HUEVO PARA CONSUMO

(Operaciones en granja por pago contado – Por docena con IVA incluído). Valores promedio de la última semana de Enero de 2020.

Finalizó el mes de enero y, en el mercado del huevo para consumo, comienza a observarse una gradual, pero efectiva, recuperación de precios. Si bien –hasta el momento– se refleja a través de operaciones muy puntuales, lo cierto es que le imprime al segmento productor una necesaria dosis de optimismo frente a un contexto general adverso donde los costos se incrementan día a día, obligando al productor a incrementar sus cotizaciones, con el fin de volver a operar –al menos– con una mínima, pero necesaria, rentabilidad.

Por otra parte, continua siendo necesario el retiro de planteles con el ciclo de postura cumplido, a fin de asegurar la restauración del equilibrio entre oferta y demanda.

Adalberto Rossi – CátedraAvícola