Situación Epidemiológica y control de Bronquitis infecciosa aviar en Latam

    spot_img

    Relacionados

    Share

    Por MV Lucas Sara, Servicios Veterinarios para Ceva Salud Animal Cono Sur

    La bronquitis infecciosa (IB, del inglés Infectious Bronchitis), una enfermedad respiratoria aguda de amplia distribución mundial, altamente contagiosa que afecta a pollos y gallinas con gran impacto en la industria avícola de todo el mundo.

    descrito por primera vez en los EE UU en 1931 (Jackwood y de Wit, 2013). El órgano blanco primario para la replicación inicial del virus es el tracto respiratorio, donde se producen lesiones iniciales, particularmente en pollos de engorde.

    La principal característica biológica de este virus es su alta tasa de mutación en el campo, lo que da lugar a nuevos serotipos y genotipos, las variantes IBV que, en general, presentan escasa protección cruzada entre ellos.

    En América del Sur, las primeras descripciones de IBV se asociaron con el serotipo de Massachusetts (O. Hipólito, 1957; Polero de Muslera et al., 1695). Más tarde, se identificaron nuevas cepas de campo de IBV; por un lado, en Brasil comenzaron a detectarse diferentes serotipos de IBV hacia fines de los años ’90 (Di Fabio et al., 2000) y las investigaciones avanzaron a comienzo de los años 2000 donde, en múltiples investigaciones se detectaron cepas de IBV (Villarreal et al., 2007a; Montassier et al., 2008; Chacón et al., 2011) que se denominan variantes brasileñas (grupo también conocido como BR-I).

    Por otro lado, la cepa “Q1” (también conocida como “J2” o “T3”) fue detectada en varios países de América del Sur. Su aislamiento y detección molecular se han correlacionado bien con cuadros clínicos de campo en Chile (Cubillos et al., 2007; de Wit et al., 2012), Colombia (Alvarado et al., 2005; Jackwood, 2012; Alvarado, 2012), y en Argentina (Rimondi et al., 2009; Sesti et al., 2014) y Perú (datos no publicados a la fecha).

    En el año 2016 luego de un proceso de reagrupamiento de los IBV detectados en todo el mundo en base a la secuenciación completa del gen S1 del virus (Valastro et al., 2016) las variantes BR-1 fueron clasificadas dentro del grupo genético GI-11 y las variantes Q1 dentro del grupo genético GI-16 (ver tabla a continuación).

    Se considera a un aislamiento de virus de Bronquitis Infecciosa como variante en relación con la cepa patrón Massachusetts M41 según el grado de relación o diferencia expresado en porcentaje de nucleótidos en su genoma. Es decir, el término generalmente se refiere a los aislamientos que no pueden clasificarse ya sea por reacciones serológicas como neutralización o por técnicas de biología molecular.

    Estrategias de control

    La difusión de cepas variantes de IBV en América del Sur parece estar ocurriendo de manera bastante efectiva y no se puede detener. La industria avícola de la mayor parte de los países del continente ha sufrido o sufre las consecuencias de la enfermedad.

    Las pérdidas económicas para la industria avícola por las infecciones de cepas variantes de IBV han sido bastante significativas debido a elevadas tasas de mortalidad final promedio de las parvadas, tasas de condena en plantas de procesamiento más altas de lo normal, así como mermas por afección del desempeño tanto en pollos de engorde como en gallinas.

    Por este motivo, una vez establecido un diagnóstico preciso mediante detección y caracterización de las cepas de IBV circulantes es necesario establecer programas de vacunación eficaces frente a los virus circulantes.

    Desde hace aproximadamente 20 años, la estrategia para el control de este tipo de desafíos se basa en la asociación de diferentes cepas vacunales atenuadas de IBV para ampliar el espectro de protección frente a los desafíos para la enfermedad (J. Cook et al., 1999; Terregino et al., 2008; de Wit et al., 2011; Sesti et al., 2014).

    En este sentido, los programas de vacunación pueden basarse en:

    Combinación de la cepa vacunal IBV Massachussets con una cepa vacunal homóloga a la cepa de desafío: este programa es utilizado en la actualidad en los EE UU mediante la combinación de la cepa IBV Mass y la cepa vacunal IBV GA08 para el control de desafíos por IBV GA08 o en Brasil mediante la asociación de IBV Mass con la cepa vacunal IBV BR-I para el control de los virus que circulan en el campo.

    Combinación de la cepa vacunal IBV Massachussets con una cepa vacunal heteróloga a la cepa de desafío: este es el programa más difundido a nivel global (Europa, Medio Oriente, Asia y Latinoamérica) para el control de las diferentes variantes de IBV que circulan en diferentes regiones. Se basa en la asociación de la cepa vacunal IBV Mass con la cepa vacunal IBV 793B para proteger frente a desafíos por otras variantes de IBV.

    Este programa ha demostrado eficacia tanto para el control por desafíos por IBV Mass (M41), por IBV 793B como para el control de diferentes variantes de IBV detectadas en diferentes regiones. La siguiente tabla resume los resultados de las pruebas realizadas con la combinación de vacunas IBV Mass (H120 o Mass L) con la vacuna variante IBV 793B (Cevac Ibird)

    En base a las evaluaciones realizadas y la experiencia en la utilización combinada de cepas vacunales IBV Massachussets (Cevac Bron 120L, Cevac Vitabron L o Cevac Mass L) junto con la cepa 1/96 del serotipo 793B de IBV (Cevac Ibird) y considerando millones de pollos y gallinas vacunados en todo el mundo y expuestos a desafíos por diferentes variantes del virus de Bronquitis Infecciosa Aviar, se puede afirmar que dicha asociación es eficaz para el control, tanto de desafíos homólogos como heterólogos.

     

     

    Podcast

    spot_img