Se realizó la Cumbre Mundial Láctea de la IDF

    Bajo el lema “Potencial ilimitado - Posibilidades infinitas", del 16 al 19 de octubre, se desarrolló la La Cumbre Mundial Láctea 2023 de la Federación Internacional de Lechería (IDF, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Chicago, EE.UU.

    spot_img

    Relacionados

    Share

    Luego de 30 años, la Cumbre Mundial Láctea volvió a realizarse en los Estados Unidos, el segundo mayor productor de leche en el mundo. Allí, en Chicago, más de 1.500 actores de la industria fueron parte de cuatro días de sesiones donde exploraron los últimos avances en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación láctea de todo el mundo, a cargo de expertos de renombre mundial.

    Sebastián Dates, Gerente de Comunicaciones de la IDF, señaló que la Federación Internacional de Lechería agrupa a los 40 principales productores de leche del mundo –incluida Argentina–, y es responsable del 54% de la producción mundial. “Este año la IDF cumple 120 años, fue fundada en septiembre de 1903 en Bélgica, en Bruselas, donde todavía sigue teniendo su sede. Su propósito es generar estándares de seguridad, de calidad, para la lechería a nivel mundial”, destacó.

    Por otra parte, Dates enfatizó que no cualquier alimento puede recibir el nombre de producto lácteo, y una de las funciones de la IDF es regular y elaborar –a través del Codex Alimentarius– los estándares “para todo los productos de la industria láctea, no solamente la leche fluida, sino también, por ejemplo, el queso, el yogurth, y todos los productos derivados de la leche”.

    El Gerente de Comunicaciones de la IDF, remarcó que el la Cumbre Mundial del Lechería está basada en cuatro pilares de trabajo: calidad y seguridad, nutrición y salud, y sustentabilidad, que son también los cuatro ejes de trabajo de la IDF.

    Respecto de los principales productores de leche a nivel mundial, Dates señaló que el ranking lo encabeza la Unión Europea (agrupando a los 27 países miembros que la componen), seguida por India y Estados Unidos. Luego se ubican China, Australia y Nueva Zelanda; y a nivel latinoamericano, Argentina, Brasil, México y Chile.

    Dates hizo referencia el alto nivel de las disertaciones y paneles que ofreció la Cumbre Mundial de Lechería y en ese sentido destacó la entrega del premio a la Innovación a nivel industrial que realiza la IDF. “Hoy se presentan innovaciones en distintos campos, que van desde el desarrollo de nuevos productos, el desarrollo de prácticas sustentables para la producción, la comercialización y la industrialización, el acceso o el empoderamiento de la mujer en el sector lácteo, innovaciones relacionadas sobre  el cambio climático… una serie de desarrollos e innovaciones para hacer el sector lácteo más eficiente a nivel global”, señaló. Y agregó: “todos los participantes de la Cumbre tienen la oportunidad de conocer y de acceder a esas innovaciones y después incorporarlas en su producción. La idea es intercambiar conocimiento, intercambiar tecnología, innovación, generar contactos y hacer que la lechería global pueda avanzar, porque a pesar de las críticas que recibe la lechería por distintos factores, lo cierto es que sigue siendo la fuente de proteína animal más extendida a nivel mundial, la más fácil de acceder, y la única que asegura una nutrición mínima a nivel global para que los países, sobre todo los países en desarrollo, los menos favorecidos, puedan alimentar a su población, especialmente a los segmentos más vulnerables, en la infancia y en la tercera edad”.

     

    Podcast

    spot_img