Javier Prida: “Ningún productor va a quedar en la calle”

    ¿Cómo afectan los distintos casos de detección de Influenza Aviar en las regiones productivas del país? "Estamos preocupados y ocupados con el tema. Hoy las regiones productivas más complejas que son el Valle de Rio Negro y el centro de la provincia de Buenos Aires. Sostenemos el compromiso con los distintos actores que les toque estar atravesando con esta enfermedad, ayudándolos con hechos concretos para que puedan seguir produciendo", sostiene Prida.

    spot_img

    Relacionados

    Cátedra Avícola – Episodio 7 – FEPASA y su compromiso con el medio ambiente

    https://www.youtube.com/watch?v=6bz2KhLe6Gg Descubrimos como FEPASA, no sólo se destaca por su...

    Cátedra Avícola – Episodio 6 – Recorremos la granja Ovodec junto a Lucas Bertachini

    https://youtu.be/TQltUDxDMyg En esta nueva entrega de Cátedra Avícola & Agropecuaria...

    Cátedra Avícola – Episodio 6 – Ovodec Sustentabilidad y Bioseguridad en la producción avícola

    https://youtu.be/wjIFWf1kL88 En la segunda parte de nuestro recorrido, Lucas Bertachini...

    Cátedra Avícola – Episodio 6 – Ovodec y la distribución directo al consumidor

    https://youtu.be/k5sIrhpeqOs Finalizamos nuestro recorrido por Ovodec conociendo su enfoque en...

    Share

    “Estamos con la guardia alta, preocupados y ocupados por el tema”, indicó Javier Prida, titular de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), en relación a los focos de Gripe Aviar que se están registrando en diferentes zonas del país.

    Entre las regiones más complicadas, Prida destacó la del  Valle de Rio Negro en granjas comerciales  y,  en aves de traspatio, el centro de la provincia de Buenos Aires, que presenta un gran número de casos positivos, según el empresario.  “Córdoba, estuvo complicada hasta hace una semana, afortunadamente en los últimos días no se registraron casos positivos”, indicó. Sin embargo, en Santa Fe se detectó un nuevo lote en reproductoras comerciales, “donde no entendemos cómo llegó, ya que hubo un foco a 9 km en aves de traspatio.

    El caso se registró porque se hizo el hisopado preventivo, pero las aves no presentaron síntomas, no hay mortandad, no hay baja de consumo de alimentos, las reproductoras no dejaron de poner huevos y de ayer a hoy solo se murió un gallo. No entendemos el positivo, por lo que esta situación está despertando preocupación en la comunidad avícola”, indicó.  En este sentido, Prida dijo que se le había solicitado al SENASA que se tome una nueva muestra, pero el organismo se negó ya que, adujeron, se atienen al protocolo.

    “Nadie discute el procedimiento, el compromiso y la calidad con la que trabaja el SENASA, pero en este caso consideramos que se debería realizar una segunda muestra. Entiendo los argumentos en cuanto a realizar un segundo testeo, porque significaría que los realizados anteriormente perderían validez, pero me parece que en este caso particular, donde pasaron 7 días desde que se realizaron las pruebas y los animales no presentaron síntomas , no costaba nada hacer un segundo testeo”, indicó. “Es una situación difícil e incómoda para todos. Sabemos que lo que hace el SENASA es honesto y de primer nivel, pero también tienen que brindarnos certeza en estos casos particulares para que todos nos quedemos contentos. La empresa está pidiendo la chance de que se realice un segundo testeo, ya que de lo contrario deberán comenzar con el sacrificio de aves”, aseguró.

    En cuanto al procedimiento del sacrificio, CAPIA invirtió en seis máquinas para tal fin. “Es lo mejor que hay en la región. Hay países que copiaron el modelo, como Perú, España y Brasil. Permite hacer el sacrificio en jaula y de la forma más amigable al bienestar animal”, explicó.

    Por último, Prida aseguró que desde CAPIA van a ayudar a los productores “con hechos concretos, para que puedan reconstituir su entramado productivo y volver a producir en 6 meses o en un año. Hay compromisos de otros productores para ayudar a esta gente que sufrió el virus para que pueda seguir trabajando. Los socios de CAPIA han dado respuestas con hechos.  La familia afectada en Rio Negro, sacrificó 50 años de historia de la noche a la mañana, pero se pueden quedar tranquilos porque tanto desde el Estado Nacional como el provincial y municipal lo están apoyando, al igual que CAPIA y sus socios”. Por eso, el empresario pidió a los productores que cuando tengan sospechas de un caso, denuncien porque “nadie se va a quedar en la calle”. Finalmente, contó que “CAPIA está cerrando la semana que viene un seguro para 17 millones de aves y los socios podrán pedirlo, va a estar subsidiado en 20%. Esa también será una herramienta para poder controlar esta enfermedad”.

    Podcast

    spot_img