Conversamos con el Pte. de CIARA – CEC, Gustavo Idígoras, luego del conflicto en los puertos de Bahía Blanca y Quequén que paralizó la actividad. “Hoy todos los puertos están activos, operativos y se ha recuperado el flujo normal del ingreso de camiones que justamente afecta a la temporada más alta de comercialización de la cosecha de fina (básicamente el trigo y la cebada). Hay una larga fila de barcos pendientes de carga para cumplir los contratos de exportación, pero por suerte se está normalizando “, confirmó Idígoras.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un faltante de granos, Idígoras aseguró que “hubo problemas de abastecimiento sobre todo en el caso el maíz, por ejemplo para la industria avícola y para otros sectores, sobre todo en la zona de Rosario. (…). En el caso de los puertos del sur, el tema del trigo generó problemas para la molinería, pero también para la exportación, y sobre todo un gran retraso para el abastecimiento de los países del Norte de África y el sudeste asiático porque es la época de exportación de la Argentina”.

Como miembro del CAA y sobre el desarrollo de la Ley de Desarrollo Agroindustrial Nacional expresó que “el grado de avance que tenemos es importante y esperamos que el Presidente lo incluya en la apertura de sesiones del 1° de marzo”.

Para finalizar destacó que “la amenaza destruye el diálogo y los consensos (…) Nadie la tiene fácil en este momento en Argentina en base a la crisis económica y social que estamos atravesando, pero me parece que cortar el diálogo es contraproducente”.

Escuchá la nota completa aquí: