Análisis del mercado del pollo parrillero y el huevo para consumo de la segunda semana de Septiembre 2020

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    POLLO PARRILLERO

    (Operaciones en planta por pago contado, más IVA y más flete – En $/Kg. fresco) Valores promedio de la segunda semana de Setiembre 2020.

     

    Las operaciones que se concretaron durante la segunda semana de Septiembre en el mercado del pollo parrillero eviscerado tuvieron como característica principal un claro contraste entre las distintas empresas que conforman el sector.

     

    Así fue como algunas empresas acusaron un excelente nivel de ventas y pudieron colocar su producción dentro de una escala de precios más alineada con los verdaderos costos de producción, otras no pudieron sostener los valores y terminaron promocionando sus ventas dentro de una escala de precios que registró ligeras correcciones.Así está el mercado del pollo parrillero eviscerado… confuso.

     

    Evidentemente, aquellas empresas que tienen una correcta planificación de su oferta, que participan en el mercado internacional, que le agregan valor a su producción y no se limitan a vender sólo pollo entero –entre otras variables–, cuentan con una clara ventaja sobre el resto y logran comercializar su producción con sensibles diferencias.

     

    Al tiempo que aquellas empresas que continúan con serias dificultades para adaptarse a un nuevo mercado, cada vez más competitivo y cada vez más exigente, se enfrentan a serias dificultades que, seguramente, se irán acrecentando con el correr del tiempo.


    HUEVO PARA CONSUMO

    (Operaciones en granja por pago contado – Por docena con IVA incluído). Valores promedio de la segunda semana de Septiembre 2020.

    A medida que transcurren las semanas, el mercado del huevo para consumo se acerca a un escenario para nada favorable en tanto y en cuanto no tome la decisión de anticiparse a un comportamiento de mercado que seguramente presentará algunas dificultades.

     

    Digo esto porque no se registra –en general– un retiro de aves excedidas del ciclo normal de postura en la medida de lo necesario, así como tampoco la decisión de emprender una acción consensuada tendiente a colocar un porcentaje de la producción en el exterior que permita sostener una escala de precios rentable.

     

    Una vez más, el sector productor parecería no estar en condiciones de darse cuenta que, más allá de estar cómodo con la actual escala de precios, se hace imperativo anticiparse a un escenario de sobreoferta que lo coloque nuevamente en una crisis de rentabilidad.
    De ahí la necesidad de que el sector en su conjunto tome verdadera conciencia de la situación, que accione en conjunto y que tome las medidas necesarias para mantener en el tiempo una operatoria rentable.

     

    La solución, indefectiblemente, pasa por una adecuación de la oferta. Ya sea por un retiro de aves o por la canalización de un porcentaje de la producción a través de la exportación.
    Y la decisión, como siempre, pasa por el sector productor.

     

    Adalberto Rossi – CátedraAvícola

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