Una buena noticia sanitaria para salir al mercado externo

    Conversamos con el titular de CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas), Roberto Domenech, acerca de la reciente visita de la delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-Sante) de la Unión Europea, que realizó una auditoría al sistema de sanidad de carne aviar y ovoproductos. A partir de allí, se destacó el progreso de la vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades como la Influenza Aviar altamente Patógena y de Newcastle.

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    La Unión Europea concluyó de forma positiva una auditoría al sistema de sanidad aviar en Argentina, luego de una reciente visita de la delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Animal (DG- Sante). Así lo confirmó Roberto Domenech,  presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA). “Es una noticia sumamente positiva. Habíamos sido observados hace dos años, se trabajó en animales de cautiverio, como nos sugirieron en su momento, y el SENASA estuvo dispuesto a acompañar”, indicó Domenech y agrgó que “ahora vinieron a hacer la auditoría presencial. Hace unas 4 semanas se terminó el simulacro con SENASA en Esperanza, Santa Fe, y quedó demostrado que la gente no solo se capacita sino que está lo suficientemente entrenada. Esto implica que las cosas van bien, que venimos trabajando bien, pero que a la vez hay que mantenerse en el mismo camino”, aseguró.

    En este sentido, el titular de CEPA, indicó que este paso “abre puertas en el mercado externo para poder seguir colocando la producción argentina”.

    En cuanto a la situación general del sector, Domenech  dijo que “veníamos muy bien con las inversiones, que son imprescindibles para el sector, fundamentales para el crecimiento y para destinarlo a la exportación, pero lamentablemente se ha parado todo, producto de que faltan que se concreten nombramientos a nivel oficial , debido a los cambio del Ministerio, con lo cual no hay firma”. Por otro lado, apuntó a que “el salto en la tasa de interés es motivo de reflexión, porque una cosa es tener un crédito de promoción y la otra es tener una tasa alta debido a la inflación. Hay un esfuerzo muy grande de parte de las empresas”, aseguró.

    En otro orden, contó que CEPA va a tener un stand en el salón de la Alimentación de Paris con 12 empresas socias. “Cada vez son más las empresas que se suman, pero hay que tener en cuenta que deben estar preparadas para el mercado externo. Desarrollar las exportación para una compañía es caro, requiere de una inversión muy importante y cada vez son más firmas  que lo están haciendo y los frutos se van viendo”. En esta misma línea, Domenech destacó que los hábitos de consumo están cambiando y que la Argentina se va adaptando a eso. “En  Medio Oriente estamos creciendo mucho, se cambió exclusivamente al pollito de 900 grs a 1200 grs, hay espacio para la suprema congelada IQF”. Asimismo, destacó que “Japón también está viendo de tener un nuevo abastecedor, ya que nos abrirían el mercado de patamuslo deshuesada, pero son muy exigentes. Si pudiéramos  alinear los planetas a nivel interno, sería más fácil, en cuanto a los créditos que facilitarían muchísimo el crecimiento de las exportaciones”, subrayó y añadió que “necesitamos continuidad en la base para poder competir con nuestros colegas, como Brasil, de los que tenemos mucho que aprender”.

    Luego, se refirió al mercado interno y dijo que “sin dudas, la capacidad de crecimiento la van a tener las empresas que estén en la exportación, porque se le amplía el mercado. En el mercado interno estamos en los 47/ 48 kg., hemos logrado en gran medida estabilizar los precios y, si vemos las estadísticas del SENASA, estamos  en los 3,1 millones de pollos de faena diaria”. En cuanto al nivel de precios, Domenech dijo que “el consumidor está tranquilo cuando no sabe cuál es el precio del pollo, porque lo compra por hábito y no le desbalancea su presupuesto”.

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