Récord histórico de volumen mensual para los futuros de agro

0
50

En el mes de octubre se operaron futuros de agro por 6.742.630 toneladas. Para ahondar sobre este tema, entrevistamos a Andres Ponte, Pte. de ROFEX

Factores: “Lo que más se atribuye es a la suba de precios que tuvimos en los últimos tiempos. No hubo una suba de ventas por sobre lo habitual. Se empieza a observar los frutos de la integración de Matba con Rofex, la cercanía que tenemos con todos los clientes, en todos los aspectos”.

Escuchá la nota completa aquí:

Noticia Relacionada

El mercado de Matba Rofex cerró el mes de octubre con un récord histórico de volumen mensual para los futuros de agro con 6.742.630 de toneladas operadas y 7,5 millones  de toneladas de Interés Abierto. Así lo confirmó Andrés Ponte, Presidente de Matba Rofex, en una entrevista para BCR News.

Precisamente, Andrés Ponte, hizo referencia a los datos de los volúmenes correspondientes al mes de octubre, con un nuevo récord, “Hemos superado el volumen que se había alcanzado en mayo de 2019 cuando llegamos a una cifra cercana a los 6 millones de toneladas. En esta oportunidad llegamos a 6,742 millones de toneladas negociadas. Sabíamos que iba a ser un mes récord desde el miércoles, pero aún restaban las operatorias del jueves y viernes. Son buenos estos números pero tenemos que hacerlo crecer mucho más”.

En relación a las causas y factores que permitieron este desempeño, el titular de Matba Rofex, remarcó: “Hay una serie de factores y uno de los más importantes es que desde el proceso de integración de Matba y Rofex, hay mucha más atención por parte de los usuarios a los servicios que presta el mercado“. Y agregó: “También hay más cercanía del mercado para con los agentes y eso en particular se vio fortalecido en estos 7 meses y medio que llevamos de pandemia. Es una situación espantosa para todos pero que en algunos aspectos nos ha permitido aprovechar el tiempo y las nuevas tecnologías, como las reuniones virtuales”.

En esta línea señaló que “Uno de los objetivos que nos propusimos cuando todo esto comenzó, a mediados de marzo, era que los usuarios del mercado no se vieran afectados por alguna situación de la pandemia sino que por el contrario sentíamos que teníamos que ser una rueda de auxilio para el sector, para la economía, para la sociedad“. Por eso, “tratamos de elevar al máximo los estándares en cuanto a comunicación, a relacionamiento con los clientes y si bien siempre fuimos un mercado muy cercano, la facilidad para hacer una reunión hoy es altamente superior a la que teníamos antes del 20 de marzo”, destacó.

Además, Ponte apuntó de destacar las virtudes de la compañía que representa, “nosotros como mercado habíamos tenido la idea desde la integración, el 1ro de agosto de 2019, de tener una relación mucho más cercana con los accionistas y en enero tuvimos una reunión informativa. Del mismo modo trabajamos con los clientes”. De este modo, “generar una reunión física con los molineros, acopiadores, centros de corredores, agentes era algo que llevaba un tiempo superior al que demanda hacerlo hoy de forma virtual. El mercado es de los usuarios y consideramos que somos administradores de los requerimientos que necesita el productor agropecuario, el exportador, el corredor. Por eso los escuchamos, con el propósito de no imponer productos que a nosotros nos parezcan que están bien, sino poder moldear esos productos en función a lo que requiere el mercado”.

Como ejemplo mencionó el PAF Garantizado para trigo, “que estamos en pleno proceso y esperamos que esta semana lo apruebe le CNV”. Este producto requirió muchas reuniones con los interesados que “si las tuviésemos que haber organizado de forma física, nos hubiese demandado mucho más tiempo”, afirmó Ponte.

Además, señaló que desde Matba Rofex “nos trazamos objetivos por semestres y por trimestres, pero no hay un aspecto fundamental que nos vaya a hacer cambiar entre un año y el otro. Lo más importante, que sí tiene un plazo antes de fin de año, es terminar con la integración de los procesos de liquidación y de garantías que tiene Matba Rofex”.

Pensando en los próximos objetivos, Ponte resaltó que “estamos trabajando contra viento y marea con el PAF Garantizado para poder llegar al trigo, por eso esperamos que le CNV termine de aprobarlo. La semana pasada Agricultura le dio el visto bueno a nuestro planteo. Se viene la cosecha de trigo y tenemos que correr primero para la aprobación del producto y los reglamentos y poder hacer que empiecen a fluir los negocios, que estimo así va  pasar. Fue muy bien recibido este contrato y estimamos que es cuestión de días”.

También “estamos siguiendo con mucha atención el contrato de Yuan que lanzamos hace un par de semanas atrás, el viernes pasado se concretó la primera operación y en el comienzo de semana se volvió a operar. Personalmente no creo que vaya a ser un producto  de alta negociación pero son las cosas buenas que tenemos responde rápido a los requerimientos del mercado. El Banco Central pidió tener rápido un producto así y en cuestión de días teníamos preparado el producto presentado ante la CNV que le dio un tratamiento exprés y el contrato al servicio de los usuarios que ya se viene operando”.

Después toda nuestra proyección y trabajo es “seguir fortaleciendo la tecnología, profundizando nuestra presencia en el servicio a las billeteras digitales. Ya tenemos más de 3.110.000 cuentas a las cuales Matba Rofex les está dando el servicio de billetera virtual, estamos procesando aproximadamente unas 500.000 operaciones diarias y son las cosas que nos ponen muy contentos compartir, porque van ligadas directamente con el propósito de Matba Rofex que es tratar de llegar con el mercado de capitales a todas las personas, es integrar, incluir y ser federales en el verdadero sentido de la palabra”, apuntó el presidente de Matba Rofex.

Finalmente, resaltó las ventajas de operar en el mercado de futuros, “Somos una ruda de auxilio en los momentos de mayor volatilidad, incertidumbre y es donde el valor donde un mercado de futuros mejor se puede interpretar. Y en ese aspecto tenemos parte del por qué la operatoria sigue creciendo, no solamente en la parte granaría, sino también en la parte financiera; no solamente en nuestro producto de peso-dólar sino también ver cómo sigue muy viva la operatoria en el índice accionario Rofex 20, en los futuros de oro, de petróleo, ahora en el nuevo contrato de futuros de Yuan”.

Trabajamos para que Argentina tenga un mercado potente como es Matba Rofex, de referencia internacional, poder ser una solución para todos los usuarios del mercado en épocas tan complejas, dando total seguridad y garantía de salud a sus colaboradores, y la fortaleza tecnológica y esa robustez que cada día se valora más de Matba Rofex es otro de los condimentos importantes para que los usuarios confíen cada vez más en nosotros”, concluyó Andrés Ponte.