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    Exportadores de carne destacan la demanda y los precios que se negocian en la China International Import Expo

    El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) participa junto con 20 empresas argentinas exportadoras segunda edición de la China International Import Expo en el que unos 2.500 expositores de 130 países presentan sus productos a más de 150.000 importadores chinos.

    El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) dio cuenta de la alta demanda de carne argentina por parte de importadores asiáticos y de los “muy buenos precios” que se negocian en la segunda edición de la China International Import Expo en el que unos 2.500 expositores de 130 países presentan sus productos a más de 150.000 importadores chinos.

    “Estamos logrando que el pueblo chino se enamore de la carne argentina pese a que hasta hace poco tiempo no nos conocían. Hicimos mucho pero queda mucho por hacer”, aseguró Ulises Forte, presidente del instituto.

    En la participación, el IPCVA desarrolló el clásico pabellón “Argentine Beef”, de más de 350 metros cuadrados en el sector de alimentos y agricultura, con un restaurante para degustación de carne, boxes individuales para las empresas y una sala de reuniones.

    “Estamos muy entusiasmados con esta feria porque, a diferencia de otros mercados que tienen precios deprimidos, los valores en China siguen mejorando“, agregó, por su parte, Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto y representante de la industria frigorífica.

    En ese marco, la creciente demanda China, impulsada dese hace años por el crecimiento económico del país, y disparada este 2019 por la peste porcina africana que generó un enorme déficit de proteína animal, no tiene techo, ni en volumen ni en precios, de acuerdo a lo que se está viviendo en la China International Import Expo de Shanghái, señalaron desde el IPCVA.

    Las empresas que acompañan al IPCVA son las siguientes:

    Frigorífico Gorina, AreeBeef, Frigorífico Rioplatense, Devesa-Azul Natural Beef, La Anónima, Compañía Central Pampeana, Marfrig Argentina, Santa Giulia, Urien-Loza, Rafaela Alimentos, Ecocarnes, Menudencias, Compañía Bernal, Industrias Frigoríficas Recreo, Frigorífico General Pico, Frigorífico Alberdi, Frigolar, Frigorífico Visom, Offal Exp. y Frigorífico Forres Beltrán.
      En la participación, el IPCVA desarrolló el clásico pabellón “Argentine Beef”, de más de 350 metros cuadrados en el sector de alimentos y agricultura, con un restaurante para degustación de carne, boxes individuales para las empresas y una sala de reuniones.

    En la participación, el IPCVA desarrolló el clásico pabellón “Argentine Beef”, de más de 350 metros cuadrados en el sector de alimentos y agricultura, con un restaurante para degustación de carne, boxes individuales para las empresas y una sala de reuniones.

    Precios y demanda

    La tercera jornada de la feria organizada por el gobierno chino continuó a ritmo febril, sin dar tregua a los empresarios argentinos que se sorprenden a diario por el movimiento del mercado.

    Por ejemplo, los 6 cortes del cuarto delantero se están negociando a 7.200 dólares la tonelada (congelada y sin hueso), el full set (23 cortes) a 7.100 y el shink/shank (garrón y brazuelo) a 7.500.

    Estos valores son un oasis para los exportadores en momentos en los que la Cuota Hilton a Europa (cortes de alto valor, a pasto, enfriados) se desplomó por debajo de los 9.000 dólares.

    Trimming 80/20 para industria a 5.500 dólares, peceto a 8.800 y rueda a 8.200 son otros valores que se negocian en la CIIE, todo congelado y sin hueso.

    Con respecto al hueso -Argentina está habilitada hace pocos meses para el envió de este tipo de productos-, el espinazo se negocia a unos 3.000 dólares.

    En líneas generales, la mayoría de las operaciones se cierran con la condición de un 50 por ciento de pago adelantado, a la firma del contrato, y el 50 restante una vez que la carne fue embarcada en la Argentina.

    “En mayo, cuando vinimos a la Sial en esta misma ciudad estábamos sorprendidos por los buenos precios; hoy, apenas seis meses después, los valores se incrementaron fuertemente”, comentó Ulises Forte, Presidente del IPCVA.

    Radiografía de un mercado que crece a tasas chinas

    El “fenómeno chino” no para y el crecimiento, en volumen y precio, se ratifica en la China International Import Expo que se lleva a cabo en Shanghái, según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

    “Hace quince años casi ningún exportador argentino de carne vacuna pensaba en Oriente y mucho menos en China. En 2012 se logró la apertura sanitaria del mercado y entre 2013 y 2015 las exportaciones crecieron lentamente pero en forma sostenida. Y en 2016, impulsado por las acciones promocionales y una demanda creciente por el progreso de la economía local, el mercado chino literalmente explotó y desde entonces no para de crecer”, describió el IPCV.

    En tanto, se estima que los exportadores argentinos finalizarán este 2019 con una colocación de 400.000 toneladas en este mercado, ocupando el primer lugar entre los proveedores de carne vacuna al gigante asiático.

    “Actualmente, China representa, en volumen, el 73% de las exportaciones de carne vacuna de nuestro país”, aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA desde el Pabellón Argentine Beef de la China International Import Expo (CIIE) de Shanghái que finalizará el 10 de noviembre. “En cuanto al valor exportado, este mercado representa el 63%”, agregó.

    Al tiempo que concluyó: “Ya no se trata solamente de garrón o brazuelo, como era hasta hace algún tiempo; hoy hay empresas que exportan más de 30 cortes y de apoco crece el enfriado y el envío de carne con hueso”.

    Fuente: Ambito.com