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    En 2019 los argentinos comimos 284 huevos por persona

    En 2019 el consumo creció y la producción fue récord: 436 huevos por segundo. Argentina en el top 5 mundial de consumo de huevo. Cátedra Avícola charló con Javier Prida, presidente ejecutivo de CAPIA (Cámara Argentina de Productores Avícolas)

    El consumo de huevos en la Argentina se incrementó notablemente en 2019: las mediciones indican que fue de 284 unidades per cápita, lo que representa un incremento del orden del 5% versus 2018, cuando el consumo estuvo en 271 unidades per cápita. Así lo indicó la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), y agregó que los números implican una mejora y un quiebre de tendencia, pues el consumo había caído en 2018 versus 2017, año en que se consumían 280 unidades per cápita.

    Estas cifras vuelven, además, a ubicar a la Argentina en el top cinco de países consumidores de huevo, junto con México, Japón y China.

    “En 2019 se registró además un aumento de la población de gallinas y de producción de huevos del orden del 5,75 %. El país pasó de tener 42,4 millones de aves en postura a 44,84 millones, produciendo en 2019 el record historico de 13.175.000.000 de huevos, unos 436 huevos por segundo. Además, se pasó de producir 280,5 huevos per cápita año a 295”, detalló la Cámara en un comunicado.

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    Las exportaciones de ovoproductos crecieron también en torno al 6%, y pasaron del 3,4% de la producción en 2018 al 3,6% en 2019.

    “El aumento del consumo de huevos por parte de los argentinos se explica debido a que los precios de comercialización del huevo no pudieron acompañar la inflación y mucho menos la devaluación del tipo de cambio”, afirmó el presidente de Capia, Javier Prida.

    Según afirmaron desde la entidad, el sector tiene el 80% de sus insumos dolarizados, y atraviesa una crisis severa desde mediados de 2019. En diciembre de 2015, el cajón de huevos se comercializaba a US$ 40 mientras que en diciembre de 2019, se vendía a menos de la mitad: US$19.

    “La gran calidad nutricional del huevo, sumado a su bajo precio, la versatilidad y la permanente continuidad, han permitido que los importantes volúmenes producidos sean absorbidos por el mercado interno”, agregó Prida.

    Fuente: Clarin.com

     

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