Estuvimos charlando en Cátedra Avícola con Mario Soria, Bioquímico del Laboratorio de Sanidad Aviar del INTA Concepción del Uruguay, especialista en Salmonella, quien habló sobre los Controles en la producción aviar ante los riesgos de Salmonella.

“Dentro de la Salmonelosis existen dos tipos de Salmonella, una que sí produce una gran pérdida en la producción que es la Samonella Gallinarum que produce una elevada mortandad cuando se encuentran en las aves; el otro tipo son las Samonellas Móviles (Enteritidis y Typhimurium), donde las aves no presentan manifestaciones clínicas ya que no es especifica de las aves pero actúan como reservorios, permitiendo la llegada a través de los productos a las personas”, precisó Mario Soria.

Sobre las recomendaciones para la cocción de alimentos:
“Cuando el alimento está bien cocido se ha demostrado que la Salmonella es eliminada del producto, en el caso que esté presente. El riesgo es en el caso del huevo cuando se utiliza crudo sin ningún tipo de cocción”.

Controles y prevención:
“En Argentina el Senasa ha implementado, desde el año 2018, el Plan Nacional de Sanidad Avícola donde se hacen controles en granjas avícolas comerciales y también para aves reproductoras”.

Escuchá la nota completa aquí