Conociendo a detalle el C.H.I.C.K program de CEVA

0
128

Entrevistamos a Fernando Repetti quien forma parte del equipo de trabajo de servicios de vacunación de CEVA Salud animal. En esta oportunidad Fernando nos contó en detalle el servicio de vacunación  C.H.I.C.K program de CEVA

Ceva C.H.I.C.K Program

Un nuevo sistema de gestión de la calidad para la vacunación en la incubadora

El proceso de vacunación en las incubadoras es una parte crucial de la cadena de valor en la producción avícola. Este proceso debe seguir procedimientos específicos que garanticen que las vacunas sean bien aplicadas con el fin de obtener el máximo potencial de protección en el campo.

Además, existen puntos de control bien definidos para lograr este objetivo, por lo que la integración del proceso de vacunación en incubadoras como parte de un sistema de gestión de la calidad es sumamente importante.

Para realmente contribuir con la producción avícola en lo que respecta a la gestión sanitaria, las empresas farmacéuticas no pueden simplemente suministrar productos farmacéuticos y biológicos (vacunas) eficaces. En el contexto actual, esto no sería suficiente.

El proceso de vacunación requiere un enfoque holístico que abarque:

  • El diagnóstico.
  • La definición de un protocolo de vacunación adaptado al contexto de la enfermedad.
  • El control de la calidad de administración.
  • El suministro de equipos y de seguimiento después de la vacunación.
  • Todos estos procesos demandan personal capacitado a niveles cada vez más altos.

Como parte de este compromiso, Ceva creó en el 2009, un programa de servicios para el control de puntos de críticos en la vacunación en incubadoras- conocido comúnmente como el C.H.I.C.K. Program por sus siglas en inglés “Ceva Hatchery Immunization Control Keys”

El C.H.I.C.K. Program de Ceva, implica que sus equipos de profesionales dedicados visiten regularmente las incubadoras del cliente para realizar una serie de pruebas que verifique que las vacunas son almacenadas, preparadas y administradas correctamente a las aves.

Durante las visitas, se comprueba de las vacunas por inyección o spray que el equipo suministrado para la aplicación de las vacunas presenta un correcto funcionamiento y limpieza. También se inspecciona la calidad con la que se administran las vacunas de gestión de la calidad y todo esto implica la impartición de formación continua a los operarios de las incubadoras.

Debido al alto dinamismo del mercado, los esquemas de calidad en el contexto actual, tienen un impacto significativo sobre la competitividad de las empresas en los mercados locales, regionales e internacionales. De hecho, para promover/fomentar el comercio de alimentos y mantener la confianza de los consumidores en la calidad y seguridad de los productos, la gestión de la calidad reviste gran importancia para la industria agroalimentaria.

Desde su lanzamiento, el C.H.I.C.K Program como conjunto de procedimientos y servicios se ha implementado en centenares de incubadoras alrededor del mundo, siendo guiado por un equipo de profesionales dedicados y especializados.

Se cuenta con un equipo de alrededor de 150 especialistas en vacunación que trabajan con los responsables de plantas de incubación utilizando innovadora herramientas de gestión de datos, para realizar un seguimiento continuo del proceso de vacunación y garantizar la mejora continua de los resultados.

Dichos equipos de profesionales cuentan apoyo centralizado y son regularmente entrenados para brindar el mismo nivel de servicio de un país a otro. Pero eso no fue suficiente, y entonces se decidió que dicho enfoque podía dar origen a un sistema de calidad específico que incorporara estándares internacionales para los servicios brindados y al mismo tiempo un reconocimiento de calidad otorgado por un organismo independiente de certificación.

El grupo internacional Bureau Veritas, líder mundial en pruebas certificación, encajó perfectamente en este papel y actualmente es el responsable del sello de calidad del C.H.I.C.K Program de Ceva.