Análisis del mercado Ganadero – tercera semana de Diciembre 2023

    spot_img

    Relacionados

    Share

    Otra semana “movidita”, con aumento de precios en todas las categorías de la cadena comercial ganadera. Las medidas del nuevo Gobierno sobre exportación e importación, podrían volver a darle el impulso que necesitaba el ganadero ya que abriría las puertas a nuevos negocios, como la venta de pajuelas o la compra de ganado bovino, porcino y caprino, lo que podría ayudar al aumento del ganado caprino para exportación, podría ayudar a traer nuevas razas de cerdos al país, y así diversas formas de ampliar el mercado en general.

    Lo que todos esperan son buenas líneas de créditos y reglas claras. Si el Gobierno no logra lo prometido y hay que poner plata propia, las decisiones se van a pensar dos veces. Está claro que se necesita el apalancamiento para todos los rubros relacionados al campo.

    Cerramos un año 2023 con un consumo cercano a los 53 kg per cápita y exportaciones récord, precios extraordinarios tanto de la hacienda en pie como de la carne, pero –todo tiene un pero–, con el sinceramiento de los valores y la caída del poder adquisitivo en diciembre, se levanto el freno de mano al consumo, y como dijo Mauricio Macri: “comer menos de 50 kg quiere decir que somos todos pobres”.

    Podemos echarle la culpa a la alta inflación y a la liberación del tipo de cambio. Esta suba de precios, comparando diciembre 2023 con 2024 arroja un 250%. También ayudó al aumento el nuevo ciclo de retención ganadero.

    La proyección para el resto del 2024 es positiva para los exportadores y negativa para el mercado interno, lo más probable es que la porción de la torta crezca hacia las exportaciones que hoy representan un 28% del total; seguramente crecerán hacia el 30% y tal vez un punto más.

    En unos días el INDEC brindará el dato de exportación de Argentina de 2023: todo apunta a un récord de 940 mil tn. Es un récord para los frigoríficos argentinos, superando en 5% al año anterior, con estas cantidades se logró el 8% del comercio mundial de carne.

    El consumo mundial está creciendo a un ritmo del 7% anual pero la producción lo hace al 2%, eso da lugar a que países como el nuestro puedan aprovechar. De todas maneras, el líder sigue siendo Brasil, que cerró el año en 3 millones de toneladas exportadas, representando el 25% del total mundial. En segundo lugar, esta Australia con 1,6 millones de toneladas, luego viene India con 1,4 millones de toneladas, Estados Unidos con 1,2 y, de este modo, Argentina queda en el quinto lugar.

    Esta semana China confirmó que auditará 29 plantas en Brasil (ya proyectando a las compras del 2024/2025). Entre las plantas hay frigoríficos vacunos, aviares y porcinos.

    Fue asignada la cuota de carne de exportación hacia los Estados Unidos para el 2024 y representa 18.400 tn.

    Se inició el trámite para exportación de carne vacuna con hueso Kosher a Israel. Hasta el momento solo está permitido carne deshuesada y menudencias. Israel es el segundo comprador del país, con embarques por 205 millones de dólares, y pagando valores de hasta 6.133 dólares por tn.las fiestas.

    Autor: Itai Bejar

     

    Podcast

    spot_img