Las altas temperaturas que atraviesan gran parte del país ponen a prueba a todos los eslabones del agro, y la avicultura no es la excepción. Cristian Carusso, representante de BeFeed, advirtió que “el desafío por estrés calórico es altísimo” y que esta semana “básicamente la podemos pintar de rojo”. En este contexto, el rol de los osmoreguladores y vitaminas se vuelve esencial, en especial durante las etapas iniciales del ciclo del ave.
Carusso repasó un concepto básico pero determinante: “Hoy hay aves que van a estar enfrentando el calor, terminando su ciclo, y otras comenzando su ciclo”. Esto implica que no se puede diseñar una solución única para todas las etapas de la vida de las aves, ya que cada fase tiene necesidades muy distintas. Un foco especial fue puesto en los primeros siete días del pollito: “Si no entendemos los desafíos propios de ese pollito, no vamos a alcanzar los rendimientos esperados”.
Durante esa primera semana, el desarrollo intestinal del ave es vertiginoso y crítico. “El intestino crece más que cualquier otro órgano”, detalló Carusso, y agregó que dicho crecimiento puede duplicar su tamaño en ese corto período. Esta transformación es clave porque determina la eficiencia con la que el animal absorberá nutrientes en todo su desarrollo. “Si no le damos las materias primas necesarias para que ese intestino crezca aceleradamente, vamos a tener una peor superficie de absorcion de nutrientes a lo largo del ciclo”, explicó.
Frente a estos retos fisiológicos acentuados por el calor extremo, BeFeed propone soluciones como el Gama Plus Vit, un suplemento que combina osmoreguladores con vitaminas esenciales. “Ayuda a dar batalla al estrés hídrico y calórico, pero además acompaña los procesos metabólicos del pollito”, detalló el veterinario. Este tipo de herramientas permite sostener el crecimiento y evitar pérdidas en la conversión alimenticia, que suelen verse afectadas por los golpes de calor.
La producción animal moderna se apoya cada vez más en un enfoque integral, donde se consideran de forma coordinada la nutrición, el ambiente y la sanidad. “Nosotros vemos oportunidades de aportar una herramienta en un periodo del ciclo, ante un desafío puntual”, expresó Carusso sobre la estrategia de la empresa, que se alinea con las tendencias globales en producción sustentable y eficiente.
Con una industria que se moderniza frente a exigencias tecnológicas y ambientales, la innovación en los insumos y el conocimiento técnico se convierten en aliados fundamentales para los productores. La presencia de empresas como BeFeed, con foco en soluciones específicas para cada etapa del desarrollo animal, marca una evolución en el paradigma de manejo y abre oportunidades para mejorar los indicadores productivos incluso en condiciones climáticas adversas.

