Arcos Dorados, franquicia que administra la cadena de restaurantes de comida rápida en Brasil, anunció la transición a los huevos libres de jaula para “minimizar” su impacto ambiental.
La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s inició este año la compra de huevos provenientes de gallinas libres de jaula en Brasil, con el compromiso de solo abastecerse de este tipo de producción a partir de 2025.

La información fue dada a conocer en un comunicado de Arcos Dorados, la mayor franquicia independiente de McDonald’s en el mundo al operar la marca en 20 países de América Latina y el Caribe. La decisión responde a la intención de la empresa de reforzar su “compromiso mundial” con el bienestar animal, “además de posicionar al mercado brasileño como referente en la región”.

El proyecto inicial está enfocado en el Centro de Distribución de la empresa en Paraná, que es responsable del abastecimiento de todos los restaurantes de la red en la región sur de Brasil. A partir de esto, el plan es expandir el suministro a todo el país y luego al resto de los mercados operados por Arcos Dorados, se informó.

“Dar este paso es muy significativo para nosotros. Seguimos en el mercado concentrando esfuerzos para minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones y para la construcción de una cadena de abastecimiento sustentable”, afirmó por escrito Gabriel Serber, director de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados.

Granja Mantiqueira será el proveedor de huevos

La avícola brasileña Granja Mantiqueira proveerá los huevos con el sello Certified Humane Brasil, un distintivo de que la empresa cuenta con normas basadas en el bienestar animal. Arcos Dorado explicó que, con los sistemas de producción avícola libres de jaulas, las aves tienen “espacio para andar libremente, estirar sus alas y realizar comportamientos naturales importantes como empollar y hacer nidos para sus huevos”.

Granja Mantiqueira es una de las mayores productoras de huevos de Brasil y también se encuentra entre las mayores productoras de huevo de Latinoamérica y el mundo.

“Este logro solo fue posible gracias a la histórica preocupación de McDonald’s por la sustentabilidad, un tema prioritario dentro de la compañía. Prueba de eso son las certificaciones que se han obtenido de importantes entidades del sector, como MSC para pescado McFish, FSC para nuestros empaques y Rainforest Alliance para el café. Nos enorgullece ser pioneros en un avance sustentable más, siempre contando con el apoyo indispensable de nuestros socios”, destacó José Valledor, vicepresidente de Supply Chain de Arcos Dorados.

Por su parte, Maria Fernanda Martin, gerente de programas y políticas corporativas de Humane Society International (HSI) en Brasil, aplaudió “el compromiso y las medidas que McDonald’s está tomando para retirar miles de gallinas de las jaulas, buscando así aumentar los niveles de bienestar animal en la producción de huevos. Eso refuerza el hecho de que el futuro estará libre de jaulas. Esperamos continuar trabajando juntos en la implementación de esta política en otras regiones del país”.

La tendencia de los huevos libres de jaula llega a chile

El bienestar animal se ha convertido en un tema prioritario de responsabilidad social empresarial para la industria alimentaria en Latinoamérica, incluyendo a Chile.

En Chile y en toda Latinoamérica, la mayoría de las gallinas ponedoras están confinadas durante toda su vida en jaulas de alambre, conocidas como “jaulas en batería,” tan pequeñas que apenas pueden moverse y ni siquiera pueden estirar completamente sus alas. Por eso, las principales compañías alimentarias, desde McDonald’s a Grupo Bimbo, están fortaleciendo sus políticas de bienestar animal comprometiéndose a abastecerse en un 100% de huevos libres de jaulas en toda su cadena productiva.

Los sistemas de producción libres de jaulas ofrecen generalmente un nivel significativamente mejor de bienestar y permiten a los animales expresar comportamientos más naturales, como caminar, posarse en altura y poner huevos en un nido. El año pasado, hubo importantes avances para los animales de producción en este sentido, y Humane Society International (HSI), una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, trabajó junto con varios líderes de la industria alimentaria en la adopción y aplicación de sus políticas de bienestar animal, tanto en Latinoamérica como a nivel global.

«Los consumidores cada vez se preocupan más por la forma en que los animales son tratados en la producción de alimentos, por eso las empresas están trabajando arduamente para satisfacer sus expectativas y también para crear políticas que reflejen mejor sus propios valores corporativos», asegura Ignacia Uribe, Gerente de Programas y Políticas Corporativas para Animales de Producción de HSI en Chile. Y agrega: «Estamos felices de expandir nuestro trabajo hacia Chile y trabajar con la industria alimentaria del país para apoyar su transición hacia una cadena de suministro libre de jaulas».

ALGUNOS DE LOS COMPROMISOS CORPORATIVOS DE HUEVOS LIBRES DE JAULAS EN CHILE INCLUYEN:

● Las mayores empresas de restaurantes de Chile ya han anunciado políticas de huevos libres jaulas. Arcos Dorados, que maneja más de 2.100 restaurantes de McDonald’s en Chile y en otros 19 países de América Latina y el Caribe, Burger King y Alsea, el mayor operador de restaurantes de Latinoamérica que posee la franquicia de Starbucks en el país, se han comprometido a cambiar a un 100% de huevos libres de jaulas en su cadena de abastecimiento.

● Los proveedores de servicios de alimentos más grandes de Chile se comprometieron a usar sólo huevos libres de jaulas. Compass Group y Sodexo cambiarán su cadena de suministro de huevo para que sea 100% libre de jaulas. Juntas, ambas compañías sirven decenas de millones de comidas al año en Chile.

● Las principales cadenas hoteleras, como AccorHotels, Intercontinental Hotels Group, Marriott International y Hilton Worldwide, se comprometieron a abastecerse de productos libres de jaulas a nivel mundial.

● Los principales fabricantes de alimentos del mundo ya se comprometieron a utilizar sólo huevos libres de jaulas. Grupo Bimbo, la mayor empresa de panadería del mundo, Nestlé, la mayor empresa de alimentos del mundo, y Unilever ya tienen un compromiso libre de jaulas.

Este cambio está sucediendo a medida que más consumidores hacen preguntas sobre cómo se producen sus alimentos, especialmente con respecto al trato que reciben los animales. Al mismo tiempo, las empresas están entendiendo que un mayor bienestar animal repercute positivamente en sus finanzas.

Hoy, tanto clientes como inversionistas se preocupan por el bienestar de los animales de producción, por lo tanto, el confinamiento de animales en jaulas estrechas es antitética y no se coincide con la forma en que la mayoría de los chilenos creen que los animales deben ser tratados.

Fuente: Industria Avicola