Coccidiosis en Aves de Postura comercial: los nuevos desafíos en galpones de piso

    Dialogamos con el MV Esteban Contardi, Técnico Comercial de HIPRA y Eduardo Godano, responsable del Proyecto Gallina Feliz de "Granja Siete Hermanos" acerca de los nuevos desafíos para las aves de postura comercial.

    spot_img

    Relacionados

    Share

    De los años 90 en adelante, la tendencia en la automatización de galpones de postura junto a los cambios en las recrías  y el avance de producir a piso, conlleva el desafío. Debido al riesgo que genera que las aves piquen el guano y se de la aparición de la coccidiosis.

    “En los últimos años, esta nueva tendencia en sistemas extensivos o semiextensivos con aves que tienen acceso a piso o que están libres de jaula,  las que las posibilidades de que tomen contacto con este tipo de parásitos son mayores”, indicó Esteban Contardi, Técnico especialista en Coccidia de HIPRA.

    En este sentido, el Dr. Eduardo Godano, responsable del Proyecto Gallina Feliz (libre de jaula) de “Granja Siete Hermanos”,  aseguró que la vacunación es un punto clave en este tipo de producciones. En la actualidad, Granja Siete Hermanos tiene gallinas en postura en distintos sistemas productivos que van desde jaula a  un aviario, con postura a piso.  A esto sumaron un sistema libre de jaula con salida al exterior que certificaron recientemente. “Tenemos cage free (libre de jaula) y free range (libre de jaula con salida al exterior)”, contó. Al respecto, comentó que el riesgo de que haya coccidiosis resta ganancia de peso, “entonces, no llegas al peso de tabla que nos pide la línea o nos cuesta llegar a la uniformidad, después de haber hecho bien las cosas en lo que se refiere a manejo. Nosotros elegimos vacunar porque la normativa de bienestar animal no nos permite utilizar antibióticos ni promotores de crecimiento de forma continua en el alimento, solo podemos hacer un tratamiento para un caso puntual.

    Además, Siete Hermanos siempre entrega huevo a la industria y para eso se nos exige ciertas normas”. “Hoy estamos usando la vacuna de HIPRA que es atenuada, porque tiene las cinco especies que necesitamos para abarcar los ciclos largos, esto lo tenemos que pensar como si fuera una reproductora. Al ser una vacuna atenuada, el daño que hace en el intestino es menor, es decir que bajo los efectos de la vacuna, deberíamos no ver los efectos de pérdida de peso y desuniformidad”, explicó el productor.

    Godano destacó que “la vacuna se aplica en planta de incubación y en ese sentido la gente del laboratorio nos acompañó siempre, llevaron una máquina para vacunar en la incubadora, siempre nos sentimos apoyados”.

    Con respecto al ciclo vacunal dijo “replica cada 7 días, entonces la pollita va dejando ooquistes vacunales en las heces, que las otras pollas vuelven a comer y se da una revacunación que es interesante seguir para ver cómo viene el recuento de ooquistes y seguir de cerca la generación de inmunidad”, y agregó: “Tenemos 28 días para trabajar sobre esa inmunidad por eso es importante darle ese seguimiento”.

    Vacunar contra la coccidiosis con vacunas atenuadas es elegir una herramienta que va acorde a la normativa de bienestar animal y facilita cumplir con las exigencias de un mercado de exportación al que hoy apuntan las empresas de vanguardia.

    Podcast

    spot_img