Camelina, el cultivo de servicio que gana terreno en Argentina

    spot_img

    Relacionados

    Cátedra Avícola – Episodio 6 – Recorremos la granja Ovodec junto a Lucas Bertachini

    https://www.youtube.com/watch?v=6bz2KhLe6Gg Descubrimos como FEPASA, no sólo se destaca por su...

    Cátedra Avícola – Episodio 6 – Recorremos la granja Ovodec junto a Lucas Bertachini

    https://youtu.be/TQltUDxDMyg En esta nueva entrega de Cátedra Avícola & Agropecuaria...

    Cátedra Avícola – Episodio 6 – Ovodec Sustentabilidad y Bioseguridad en la producción avícola

    https://youtu.be/wjIFWf1kL88 En la segunda parte de nuestro recorrido, Lucas Bertachini...

    Cátedra Avícola – Episodio 6 – Ovodec y la distribución directo al consumidor

    https://youtu.be/k5sIrhpeqOs Finalizamos nuestro recorrido por Ovodec conociendo su enfoque en...

    Share

    La camelina es un cultivo de la familia de la colza. En la Argentina se utiliza como reemplazo de barbecho químico.  “Es un cultivo que tiene muchos años y desde 2013 estamos en etapa de desarrollo y producción en el país.  Se caracteriza por tener un ciclo corto y de siembra invernal”, explicó  Martin Beaudeant, Gerente de Producción de Chacra Servicios. “Lo estamos incorporando en reeemplazo de un barbecho químico, una siembra invernal de 120 días”.

    “Se comporta muy bien como cultivo de servicio para rotarlo con un cultivo de verano, mantiene el suelo siempre verde, le da una estructura al suelo, es un descompactador natural que ayuda a romper suelos compactados y es un cultivo que se adapta bien a todas las zonas y lo bueno es que cuando se cosecha, genera una renta”, indicó Beaudeant.

    En este sentido, el ejecutivo dijo que “estamos tratando de incorporarla en las rotaciones de los productores de todo el país. En la campaña anterior se sembraron 5.000 ha, desde Salta hasta Necochea”

    Además, detalló que la demanda  ” de Camelina está satisfecha” y se prevé un gran crecimiento en los próximos años. Se comporta y se adapta muy bien en todas las zonas, teniendo en cuenta que se cosecha y es rentable. Es un cultivo muy rustico, soporta altas temperaturas y la falta de agua”.

    Así, el titular de Chacra Servicio dijo que se le entrega la semilla al productor con un canje a cosecha y le compran el 100% de lo que produzca. “Exportamos la producción, ya que el grano de camelina tiene un alto contenido de aceite y se usa para biocombustible de segunda generación, para la industria de la aviación”, destacó.

    Finalmente, Beaudeant  relató que “estamos con un proyecto de breeding  propio y  tenemos dos variedades de semillas registradas en INASE. De acá a unos años tenemos la intención de hacer el crushing y entregar el aceite directamente a nuestros compradores del exterior, que son básicamente las petroleras. Si bien implica una gran inversión, es un proyecto en el que estamos trabajano”.

    Podcast

    spot_img