More

    Análisis del mercado Ganadero – segunda semana de Agosto 2023

    El precio de la hacienda en julio tuvo incrementos de entre un 16 a un 40 por ciento, dependiendo la categoría. En medio de este contexto se lanzó un nuevo Dólar Maíz en 340 pesos y los precios del ganado liviano pasaron de $550 a $750 el kilo vivo, lo que se tradujo en un incremento de la carne en el mostrador de entre $400 y $500. No había manera de que la cadena ganadera siga sosteniendo los valores de enero/febrero con un notable incremento de los costos, tanto en combustibles, salarios, remedios y mantenimiento, entre otras variables…

    ¿Por qué no aumentó antes el precio? Porque la dramática sequí registrada impulsó la venta temprana de animales y el envío a los corrales de muchísima hacienda –un récord de ocupación en los Feed-lots–, y eso apalancó una oferta sostenible y suficiente como para abastecer el mercado sin problemas. Esta sobreoferta también explica la gran faena registrada en los últimos dos meses, un 13% mayor a la del año anterior. Claramente, el incremento de la carne bovina arrastra a la carne porcina y aviar.

    Todavía no hay datos oficiales de las exportaciones de julio, pero sí de junio, cuando se exportaron 70.200 toneladas res con hueso. El valor promedio se ubicó en los U$S 3.000 /tn. Además, se registró una retracción anual del volumen de un 15%, explicado por el menor envío a China. En total, las ventas de carne vacuna al exterior durante junio sumaron U$S 214.000.000.

    Una gran cantidad de campos están a la espera de las lluvias para recuperar pasturas y comenzar una época de retención de hacienda y al haber menor oferta el precio debería seguir subiendo.

    • Precios del kilo vivo promedio en dólares del novillo Mercosur: sigue teniendo el valor mas alto de la región

    Argentina: el novillo pesado y trazado se paga U$S 4,33; una suba marcada de U$S 0,27 y de un 7% en relación a la semana pasada. Valor muy superior al de los países vecinos.

    Brasil: el novillo gordo cotizó U$S 3,29; baja del precio del Real y también con muchísima oferta interna. La primera semana de agosto comenzó con embarques muy fuertes alrededor de las 10.000 toneladas por día.

    Uruguay: el precio del novillo exportación alcanzó los U$S 3,65; hay diferencias entre las plantas de faena por la oferta.

    Paraguay: el precio del novillo UE tocó los U$S 3,55; tercera semana que esta más caro que Brasil.

    Autor: Itai Bejar