Dialogamos con Carlos Fiochetta, acerca de los temas que se trataron en el evento anual más importante de la industria vitivinícola argentina, el Desayuno Coviar, y que contó además con la presencia del Pte. Alberto Fernández.

“Tuvimos la presentación de la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola al 2030. Fue una buena jornada, el Presidente ratificó su acompañamiento a la vitivinicultura”, expresó .
Acerca de cómo está posicionado hoy el país a nivel mundial, Fiochetta explicó que “Argentina es el 5° productor mundial de vinos. Es el primer exportador mundial de mosco y está entre los 10 primeros países exportadores a nivel mundial. Por eso insistimos con la necesidad de tener un plan estratégico”.

Un sector que no dejó de producir pese a la Pandemia: “dificultades hay todos los años, pero la cosecha se ha ido desarrollando, en términos generales, dentro de manera normal”, dijo Carlos.

En cuanto al balance 2020 comentó que “a nivel institucional fue complejo (como lo fue para todos) pero positivo, ya que por un lado se pudo continuar con la cosecha. Nos quedaba un porcentaje importante de uva sin cosechar, se trabajó articuladamente y lo pudimos hacer. Otro punto importante fue el aumento de los reintegros (del 3% al 7%) eso fue una gestión bastante importante”.

Para concluir detalló que los desafíos que se presentan para este año están orientados a “diversificar la oferta exportadora y tratar de crecer en nuevos mercados, para poder cumplir estos planes que se han propuesto en el Plan 2030. Como lo es llegar a los 1300 millones de dls de exportación de todos los productos vitivinícolas”.