Argentina: cuarto consumidor de huevos del mundo

    La industria celebra haber escalado posiciones en el ranking global para llegar al top 4 de países en el consumo de huevo

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    La industria argentina del huevo da muestras de fortaleza en el mundo gracias a la producción y al consumo que muestra. La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) acaba de informar que en 2022 se registró un crecimiento sostenido en el consumo por parte de los argentinos, que se ubica actualmente en los 314 huevos per cápita. La cifra da la pauta del lugar que ocupa este alimento en el mapa alimentario nacional y permitió que Argentina escale un peldaño en el ranking mundial de ingesta de huevos y quede en la cuarta posición detrás de México, con 408 (datos de la Unión Nacional de Avicultores, Japón con 337 (según algunas estimaciones) y Colombia con 315 unidades (de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Avicultores).

    “Este es un reconocimiento a un trabajo incesante de los últimos 15 años para impulsar el crecimiento sostenido del consumo de este alimento clave por parte de los argentinos, que tiene beneficios comprobados para la salud humana y que se produce respetando todas las regulaciones y recomendaciones establecidas a nivel global, haciendo mucho foco y cuidado en el medio ambiente”, dijo el presidente de CAPIA, Javier Prida. Además, en otras ocasiones el Dr. Prida se ha expresado favorablemente por el potencial que tiene Latinoamérica como región productora de huevo.

    Producción y exportación argentina

    La producción también subió, y quedó por arriba de los 325 huevos per cápita. El parque productivo de ponedoras está compuesto por 51,62 millones de aves y registró un crecimiento comparado con 2021 del orden del 8,46% (4.120.000 de unidades más versus diciembre de 2021).

    En 2022, se produjeron 15.291.600.000 unidades. De ese total, 14.603.500.000 fueron destinados al consumo interno. Esto significa que del total de unidades que se producen, el 96,8% se destinan al país, y el restante 3,2% al mercado externo. Las exportaciones crecieron un 17% en 2022.

    El huevo es la economía regional que mayor valor agregado logra por tonelada exportada. La industria avícola consume 1.500.000 de toneladas de maíz y 500.000 de soja al año y genera empleo genuino para 18.000 personas en forma directa y 12.000 indirecta. El huevo argentino en sus distintas variantes es un producto con fuerte presencia en el mundo, con más de 50 mercados internacionales abiertos. La Argentina cuenta con más de 1000 granjas avícolas en actividad. Los establecimientos se encuentran en 18 provincias del país, siendo la más importantes Buenos Aires con el 40%, Entre Ríos con el 27%, Córdoba con el 9%, Mendoza con el 5% y Salta con el 4,5%, entre las principales.

    Impacto ambiental

    El huevo es la proteína de origen animal más amigable con el medio ambiente, y de acuerdo con CAPIA, las producciones en los actuales sistemas productivos no emiten huella de carbono y la de agua es tan baja que resulta insignificante. A nivel mundial, el país es reconocido por su trabajo.

    De hecho, en 2022 Argentina recibió tres premios internacionales entregados por el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH) en las categorías de marketing, salud y redes sociales.

    Desde el sector reafirman el compromiso con la mesa de los argentinos y trabajan incansablemente para que los resortes productivos en todos sus niveles sigan funcionando y no alteren el sistema productivo.

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