Análisis del mercado del pollo parrillero y el huevo para consumo de la tercera semana de Septiembre 2020

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    POLLO PARRILLERO

    (Operaciones en planta por pago contado, más IVA y más flete – En $/Kg. fresco) Valores promedio de la tercera semana de Setiembre 2020.

    La tercera semana de Septiembre dejó en claro la imperiosa necesidad que tiene el sector productor en continuar buscando la manera de recuperar la rentabilidad…

    Tengamos en cuenta que los valores alcanzados durante este ciclo semanal son los mismos valores con los que se comercializaba el kilo de pollo parrillero eviscerado en Marzo. Claro que en ese momento la tonelada de Soja costaba $ 13.700 y ahora $ 21.010; la tonelada de Maíz costaba $ 8.090 y ahora $ 12.410; el Dólar Banco Nación cotizaba a $ 59 y ahora $ 74,25 (ni hablar del Blue, de $ 84,50 a $ 140); ni hablar de los valores de los insumos que requiere la actividad o del incremento del gasoil, por dar sólo algunos ejemplos.

    Así es como luego de seis largos meses, el sector logró recuperar los valores con los que comercializaba su producción en Marzo.

    Aún así, continúa siendo la proteína animal más económica al alcance de la población y la diferencia de precios con otras carnes es realmente significativa.


    HUEVO PARA CONSUMO

    (Operaciones en granja por pago contado – Por docena con IVA incluído). Valores promedio de la tercera semana de Septiembre 2020.

    Durante el tercer segmento comercial de Septiembre, se encendieron algunas alarmas en el mercado del huevo para consumo, en función de algunas operaciones registradas por debajo de los valores promedio, lo cual no hace más que confirmar la necesidad de que el sector productor implemente algunas acciones que sirvan para anticiparse a una nueva crisis de rentabilidad.

    En ese sentido, al margen del necesario retiro de planteles con su ciclo normal de postura excedido, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) invitó a los productores a consensuar la canalización del equivalente a un día de postura a través de la industria, ya sea con destino a la exportación o simplemente a la industrialización de dicha producción, con el objetivo de mantener un mercado interno descomprimido y, por lo tanto, rentable.

    Claramente, el productor no debería tener en cuenta sólo el valor de venta de ese ínfimo porcentaje de su producción a la industria, sino en cambio, el valor con el cual comercializará el resto de su producción dentro de un mercado equilibrado y, como consecuencia, rentable.
    Adalberto Rossi – CátedraAvícola

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