La planificación estratégica de una empresa siempre debe estar basada en objetivos previamente acordados. Qué lugar ocupa la estrategia organizacional en el modelo de una empresa? Cuáles son los criterios para lograr esa efectividad? Son todos interrogantes que responden los integrantes del Grupo Amuchástegui, enfocado a orientar a las empresas para que logren la efectividad.
“La estrategia es muy necesaria en Argentina y tener un mínimo de estrategia para llevar adelante una empresa, es un gran paso. Nosotros creemos en el trabajo por objetivos y a partir de ahí la estrategia tiene que ver con intentar direccionar todos los recursos y el trabajo de la gente como para simplificar la acción que en la Argentina a veces se complican más”, indicó Matías Alvarez Amuchástegui, director de Grupo Amuchástegui.
En este sentido, Santiago Alvarez Zorrilla, gerente de Formación y Coordinador de Estrategia indicó que “es importante tener un escenario, tomar la información que hay en el contexto y mirar para adelante, entendiendo cuáles son las probabilidades de lo que puede llegar a pasar y en función de eso ir corrigiendo, porque el imprevisto siempre va a estar. Lo importante es tener un mapa de ruta, porque ayuda a los equipos a acompañar esa visión, si no es difícil intentar que a uno lo sigan”.
“La clave está en cuánto se verifica la información que afecta el negocio. Es necesario parar y pensar en probables escenarios que se puedan presentar en el año y por lo menos 3 planes a aplicar en cada una de las situaciones. Hay que analizar la mayoría de variables que pueden llegar a afectar nuestro negocio”, indicó Alvarez Amuchástegui. “Desde la consultoría, analizamos los riesgos que pueden llegar a afectar el cumplimiento de esos objetivos. En la Argentina es muy dinámico todo, entonces hay que tener un hábito de análisis de la información permanente. En un mundo tan dinámico, el empresario debería tener momentos de replanificación y reverificación permanentes”, aseguró.
Por su parte, Gonzalo Sanchez Barrio, consultor de Grupo Amuchástegui, aseguró que “lo mismo pasa en el sector agropecuario. Uno se plantea objetivos y lo más importante es ir verificando la información para correr el timón cuando sea necesario. Es tan dinámica la realidad, que no tenemos opción”, resaltó.
En esta misma línea, Alvarez Amuchástegui dijo que “el empresariado argentino es muy activo, creativo, tiene mucha capacidad de trabajo y de salir adelante pese a todo”. Sin embargo, resaltó que “le falta el momento de reflexión, porque depende mucho de cómo se conoce a sí mismo y cómo conoce al equipo que trabaja con él. Es necesario planificar y que los que toman decisiones se tomen ese momento de reflexión. Es importante tomar decisiones en base a hechos y no a interpretaciones”, aseguró.
“Tenemos mucho cliente PyME con operaciones simples, pero que la macro los apremia y es compleja, entonces hoy el empresario argentino, por más que tenga mucha capacidad, necesita de ese asesoramiento externo. Hay una nueva generación que viene más formada, con otra idea de negocio que viene con mucha formación y con más profesionalismo, porque la realidad así lo exige”.
Como conclusión, Gonzalo Sanchez Barrio subrayó que “para lograr la efectividad, lo principal es definir objetivos y luego ir hacia la acción. Es muy importante tener capacidad para transmitir eso al equipo, para que todos vayan hacia el objetivo en equipo”.