Se agrava el faltante de gasoil complicando al transporte y a la producción de granos. En este sentido, la Federación Agraria Argentina (FAA) reiteró su alarma ante la preocupante falta de l combustible y los sobreprecios en las distintas provincias, así como también la proliferación de precios para conseguirlo. “Cuando comenzó este problema tuvimos un paro de transportistas pidiendo una mayor tarifa para transporte de grano y los productores absorbimos con nuestra actividad ese aumento encubierto del 20%. En ese momento hablé con Moyano y le pregunté cómo íbamos a solucionar ese problema a nivel país, porque en algún momento ese aumento se iba a ver reflejado en los alimentos y en los costos de la gente”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la entidad.
En esta misma línea, el dirigente rural advirtió que esta situación “está distorsionando todo y el mayor inconveniente es que no quieren trasladar a una transparencia en la tarifa porque obviamente se traduciría en inflación. La realidad es que si no hacen algo, no vamos a tener la disponibilidad necesaria y todas las tareas se empiezan a complejizar. Hay transportistas que van peregrinando por estaciones de servicio. Ese no es el dinamismo que tiene que tener un país que está llamado a proveer de alimentos al mundo”.
En cuanto a la distorsión del precio del gasoil, Achetoni infirió que “quizá se traccione hacia un blue, algo que no está identificado, distorsionando además los costos de cualquier empresa porque hay una parte que no se transparenta y no se puede trasladar a una factura. El problema está, nosotros lo advertimos”.
“Toda la cadena agroindustrial se ve afectada y cualquier otra actividad también. Todos dependemos del combustible para la logística. Hay que tener en cuenta que este faltante se suma a los problemas que sufrimos con el clima, porque cuando nos va mal, nadie se acuerda de nosotros como cuando dicen que la levantamos en pala. En el trigo por ejemplo se está avizorando una falta de humedad que nos puede llegar a jugar una mala pasada”, concluyó el titular de FAA.