La especialista en alimentación avícola, Marta Waldmann asegura que desde el año 2000 a la actualidad, el consumo de alimento en las aves se redujo apenas en 300 gramos. “El cambio más dramático es la cantidad de huevos, que pasó de 250 a 285 unidades. Esto se puede explicar porque se alargó el periodo de postura. Entonces, en base a todos estos parámetros que han cambiado, uno de los problemas más frecuentes de hoy es si las aves ya están alcanzando los picos de producción, no son capaces de consumir suficiente alimento y si usan la propia grasa corporal y de estructura ósea”, indicó la especialista , quien agregó que “al principio de la postura se produce una caída típica”.
En otro orden, Waldmann explicó que en la mayoría de las líneas de postura cambió la edad al momento de la madurez y fue bajando notablemente. “En 23 años son 23 días menos de postura y es bastante complicado el manejo nutricional, porque se volvió más preciso”, aseguró.
“Se adelantó el inicio de producción, pero por otro lado se alargó muchísimo el periodo de postura, básicamente porque en algunos casos no se pueden hacer replumes. Cuando la pollita empieza la línea productiva hay que estimular el consumo de alimento, mediante las prácticas que son bastante usuales y tradicionales como el movimiento del comedero, el agregado de grasas y darles el alimento alimentar en las horas más frescas del día”, indicó.
En cuanto a las diferentes fases de producción del animal, Waldmann indicó que “en la fase uno, se alimenta de acuerdo al nivel de producción, ya que hay que aportar más energía. Cuando pasamos a la fase 2 (entre las 42 y 62 semanas) , la producción va en descenso y ya hay que cambiar a otro tipo de alimento porque aumenta el peso y el tamaño del huevo y también baja el requerimiento de proteína dado que el ave ya está conformada”. Luego, añadió que hay una tercera fase que es “cuando se prolonga el periodo de postura, en donde la alimentación debe enfocarse en cuidar al ave”.
Finalmente, se refirió a la clase de cereal que debería suministrarse y en este punto apuntó al maíz, ya que los otros cereales tienen menos energía y compiten con el alimento humano, como es el caso del trigo. “La soja es la fuente de alimento preferida para las aves, porque tiene alto valor en proteína, aunque también varía en la cantidad de cáscara que tiene el grano”, destacó.