Diariamente Cátedra Avícola lo mantiene informado de las variaciones de precios del Pollo, huevo y cereales. Los precios se anuncian diariamente en nuestro programa de radio en Led.fm (De Lunes a Viernes a las 8AM). También puede recibirlos por medio de nuestro newsletter diario de precios. Para suscribirse al newsletter diario haga click aqui En forma semanal y mensual el periodista Adalberto Rossi hace un análisis de la evolución de precios. Puede recibir en su correo este análisis junto con las noticias destacadas suscribiéndose al newsletter semanal.
POLLO PARRILLERO


Aquí uno recoge comentarios de todo tipo. Desde quienes afirman que no les alcanza su producción para hacer frente a sus compromisos de venta, hasta los que indican un mercado muy pesado.
En general, algunas empresas están un poco desorientadas, por cuanto estiman que, dado los muy bajos precios del pollo al público, la reacción del mercado debería ser diferente.
Lo que pasa es que no se puede hacer una valoración fuera de contexto, porque de lo contrario siempre nos vamos a equivocar. Aquí tenemos que ser conscientes que luego de una semana con gastos muy fuertes en diferentes tipos de productos con motivo de las fiestas de fin de año, se produce algo así como un fenómeno de saturación, que se traduce en una fuerte contracción de las ventas.
Y si a ello, le agregamos la circunstancia de que mucha gente, ya comenzó sus vacaciones, (generalmente cortas) pero vacaciones al fin, es casi natural que estemos ante la presencia de un mercado más trabajoso, más allá de que se esté volcando al consumo un nivel de oferta que se adapta perfectamente a la capacidad de asimilación de la demanda.
En síntesis, estamos frente a un mercado que se presenta con un nivel de oferta que se ajusta a la capacidad de una demanda propia para esta altura del año.
HUEVO PARA CONSUMO


En el mercado del huevo para consumo se está dando un fenómeno curioso, ya que las informaciones recibidas desde diferentes puntos del país dan cuenta que se está operando con tono firme y sostenido. Algo inédito, ya que para esta altura del año el mercado suele pincharse por diferentes motivos que tienen que ver con muchos factores: vacaciones, disminución de la actividad industrial, una oferta que se mantiene a contrapelo de la realidad, etc.
Pero, si bien es cierto que existe una oferta que no se condice con la capacidad de asimilación de la demanda, el mercado continúa registrando un interesante nivel de actividad y un nivel de precios sostenido. Siempre y cuando hablemos de tamaños definidamente grandes, perfectamente clasificados y de una excelente calidad.
Por otra parte, la industria sigue tirando bien y los precios se mantienen en el país. Es cierto, no hay posibilidades de suba, pero -de momento- tampoco de baja. Y entonces, surge la pregunta, ¿qué es lo que está pasando?
Sería realmente auspicioso que de la lectura del mercado arribáramos a la conclusión de que en los empresarios y en los grandes productores existe una toma de conciencia de la realidad. Es decir, no agredir o alterar la clásica relación que debe existir entre oferta y demanda. No esperar el inicio de una nueva crisis de rentabilidad. Esto presupondría una actitud sumamente inteligente. Pero lamentablemente, esto no es así…
Ahora bien, dada la actual conformación del mercado, debería existir, una suerte de autorregulación por parte de los grandes productores que deberían asumir una posición sumamente prudente. Porque siempre es más importante prevenir que curar.
En suma, estamos ante la presencia de un mercado con muchas, pero muchísimas expectativas de un buen año. Eso sí, siempre y cuando el propio sector productor se decida a actuar y no esperar -como lo hace siempre para estas fechas-, que sean los factores climáticos los que regulen el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Adalberto Rossi – CátedraAvícola.


