• El Parlamento Checo ha votado esta iniciativa y se suma así a países como Suiza, Luxemburgo, Austria, Eslovaquia o Alemania
  • En España una cadena de supermercados también ha anunciado que dejará de vender huevos de gallinas enjauladas a partir de 2025

La Cámara de Diputados del Parlamento de la Republica Checa ha aprobado la prohibición de la cría de gallinas en jaulas a partir de 2027. Una votación que obtuvo 53 votos a favor y 21 en contra.

Esta medida afectará a los 4,5 millones de gallinas que actualmente viven enjauladas al año en el país y afectará tanto a las granjas de producción de huevos como a las de cría de gallinas por su carne.

Cada vez más países se suman a esta iniciativa lo que demuestra la creciente preocupación por el bienestar de los animales de granja. Cuando la aplicación de dicha ley sea vigente, República Checa se unirá a otros países europeos como Suiza, Luxemburgo, Austria, Eslovaquia y Alemania en la prohibición de este tipo de cría.

Los consumidores quieren comprar huevos de gallinas criadas en libertad. Este cambio en el comportamiento del consumidor está detrás de la proliferación de iniciativas en los gobiernos europeos y marca un cambio evidente en la tendencia del mercado de la alimentación.

España: Primer supermercado en unirse a la iniciativa

En España son las empresas las que están liderando esta iniciativa. El caso más reciente en nuestro país es el de la cadena francesa de hipermercados y supermercados E.Leclerc, que tras meses de reuniones con la ONG Equalia, ha publicado su compromiso de vender exclusivamente huevos de gallinas libres de jaulas a partir de 2025, aplicando esta política también al huevo utilizado como ingrediente en todos sus productos de marca propia.

Esta misma cadena ya anunció en 2018 que dejaría de vender huevos de gallinas criadas en jaulas en sus establecimientos en Francia a partir de 2025.

El reciente anuncio de E.Leclerc no se limita a sus supermercados situados en España, sino que se extiende al resto de países en los que la cadena tiene presencia: Portugal, Polonia, Eslovenia y Andorra, donde aún se espera la fecha de publicación del compromiso.

“Garantizar el bienestar animal y que los animales que forman parte de la cadena alimentaria se críen en condiciones óptimas son principios fundamentales de la filosofía de E.Leclerc. La compañía lleva años trabajando para lograr estos objetivos, compartidos a su vez por la mayor parte de la sociedad”, ha declarado Jean Pierre Medel, Presidente E.Leclerc España.

La ONG Equalia explica que la adopción de esta política por parte de E.Leclerc conllevará mejoras esenciales de bienestar animal en la producción de una parte considerable del mercado de alimentos español. Afectará de manera positiva aproximadamente a 300.000 gallinas en España y más de 2 millones de gallinas contando con el resto de países a los que se extiende la medida, a las que el sistema de producción en jaula ha negado la capacidad de expresar comportamientos naturales propios de su especie, como mantener una higiene etológica adecuada o moverse en un espacio que garantice unos mínimos estándares de bienestar animal.

Tendencia creciente

En 2016 en España tan solo se criaban fuera de las jaulas 3 millones de gallinas, hoy ese número ya es de 11 millones, lo que demuestra que aquí también se está cambiando la tendencia. Pero, pese a los avances de los últimos años, 35 millones de gallinas continúan enjauladas.

En 2017, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España hoy esa cifra es del 77%

Según datos de la ONG Igualdad Animal, en 2017, el 93% de las gallinas estaban enjauladas en España hoy esa cifra es del 77%. la organización cree que esta cifra seguirá reduciéndose en los próximos años si más cadenas de supermercados se suman al compromiso de dejar de vender y usar huevos de gallinas enjauladas.

Fuente: LaVanguardia