Sarna bovina: ¿qué es y cómo tratarla?

    spot_img

    Relacionados

    Share

    Hablamos con el Especialista Martín Schang, de la División de Ganadería de Vetanco Argentina

    “La Sarna bovina en los 90 fue la enfermedad que endémicamente más afectó al ganado. Se creyó encontrar una solución contra el tratamiento y llegando al 2000 se pensó que la enfermedad estaba controlada. El problema es que es un ácaro que cumple todo su ciclo arriba del animal”.

    Cómo se manifiesta: “Es una dermatitis y el gran problema ha sido la falta en el diagnóstico”.

    Recomendaciones: “Lo más importante es un manejo precoz y acertado, con un simple raspaje podemos ver la diferencia entre un piojo y la sarna”.

    Prevención: “todo animal que entre al campo debería estar mínimamente revisado al ingreso a la manga y desparasitado”.

    Escuchá la nota completa aquí:

    La intensificación de los sistemas de producción bovina (feedlot, free stall, dry lot, engordes techados, etc.) aumenta exponencialmente la tasa de contagio del ácaro y le crea un ambiente propicio para su desarrollo. Esto, sumado a la rotación de los principios activos utilizados a raíz de la resistencia parasitaria, provocó una lógica disminución del uso de lactonas macrocíclicas y su reemplazo por otras drogas antihelmínticas específicas (como levamisoles y benzimidazoles) sin actividad ectoparisiticida, y resultó en un avance gradual de este padecimiento.

    La presencia de sarna es incompatible con los sistemas productivos actuales, por lo cual veterinarios y productores deberían prestar especial cuidado al diagnóstico y tratamiento temprano de esta parasitosis, que cursa con una dermatitis descamativa con intenso prurito, alopecia (perdida de pelo en la zona afectada), que posteriormente genera la formación de vesículas, que se contaminan formando pústulas y luego zonas costrosas.

    Los ectoparásitos permanentes son técnicamente erradicables. La condición es el tratamiento de toda la población y la repetición de las dosificaciones cuando los huevos pueden sobrevivir el efecto residual del antisárnico designado.

    Aún con productos de eficacia comprobada, el manejo deficiente de los tratamientos ha impedido la erradicación de esta enfermedad en nuestro país.

    Con excepción de las lactonas macrocíclicas y milbemicinas frente a sarna en bovinos, ningún producto tiene el poder residual suficiente para superar el período de incubación de los huevos, por lo que se imponen dos tratamientos. Según destacan especialistas, en general se suele preferir un esquema de dos tratamientos para corregir errores comunes a campo relacionados con el encierre y dosificación.

    RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO

    En este contexto, desde el Departamento Técnico de Vetanco recomiendan las siguientes estrategias:

    – La detección y diagnóstico precoz, para establecer el tratamiento acertado,
    – Utilización de productos aprobados, bajo estricto asesoramiento profesional,
    – Rotación y combinación de principios activos y vías de aplicación, cuando el desafío es importante o exista presunción de resistencia,
    – Tratar a toda la población,
    – Respetar el tiempo de separación entre lotes hasta lograr la eficacia total del tratamiento, antes de mezclar la hacienda.

    PROPUESTAS PARA SU TRATAMIENTO

    Vetanco cuenta con tres formulaciones con comprobada eficacia para el tratamiento de la sarna psoropitca en bovinos, que se adaptan a las distintas necesidades de cada rodeo.

    Ivermectina en presentaciones 1% (Ivervet) y 3,15% (Ivervet AD) de larga acción como lactonas macrocíclicas inyectables.

    También cuenta con Amitraz 12,5% (Triatix A), una alternativa diferente que permite rotar no solo el principio activo, sino también el sitio de aplicación, siendo este por aspersión. En dilución: 1 lt de Triatix en 300 lts de agua.

    Podcast

    spot_img