Conversamos con Carlos Achetoni, Pte. de FAA (Federación Agraria Argentina) acerca de las repercusiones de los dichos de la Secretaria de Comercio Exterior, Paula Español, quien deslizó la posibilidad de aumentar las retenciones e incluso cerrar las exportaciones cárnicas. “Es como volver a andar sobre pasos que nos llevaron a malas experiencias”.

Escuchá la nota completa

Sobre las posibles consecuencias que podría arrastrar esta medida de hacerse efectiva, Achetoni, expresó que “el productor chico va a desaparecer porque no tiene escala y la baja de precio no la va a soportar y a los grandes (productores) los van a volcar al mercado interno y van a soportar. Pero van a desaparecer millones de cabezas de ganado y, a mediano plazo, lo que vamos a tener es el mismo efecto que hubo cuando se aplicó esta medida donde comenzamos a tener precios de la carne más inalcanzables”.

Por el contrario aconsejó que “hay que estimular a que haya más eficiencia de preñez y que haya más índice de destete y que esa producción se refleje en cobertura del mercado interno y una mayor inserción internacional”