Presentan proyecto de ley ‘Chile libre de jaulas’

0
67

El proyecto busca reemplazar el sistema actual de jaulas en batería por sistemas libres de jaula en un periodo de cinco años. También regula el sexaje y el etiquetado de huevos.
Diez diputados chilenos presentaron un proyecto de ley titulado “Chile Libre de Jaulas” con el propósito de reemplazar el sistema actual de jaulas en batería por uno libre de jaulas en la producción de huevos. El proyecto también dispone sobre el sexaje y etiquetado de huevos.

El proyecto de ley tiene el número 368 y se presentó el 15 de octubre de 2020 por los diputados Daniella Cicardini, Renato Garín, Cristina Girardi, Tomás Hirsch, Diego Ibáñez, Amaro Labra, Carolina Marzán, Emilia Nuyado, Érica Olivera y Maite Orsini. Se incluyó en el boletín 13839-12.

“Tanto la prohibición de los sistemas de confinamiento en jaulas en batería, como la implementación de tecnologías adecuadas para el sexaje de aves hembra ponedoras de huevos, se realizarán en fase progresiva en un periodo de tiempo de cinco años a partir de la publicación de esta ley”, establece el proyecto.

Los detalles de los sistemas libres de jaulas que se permitirán se desarrollarán en un reglamento posterior, pero el proyecto indica que “deberán garantizar espacios mínimos adecuados que satisfagan condiciones y/o requerimientos fisiológicos y conductuales mínimos que permitan el desarrollo de las conductas naturales y eviten el sufrimiento innecesario de estos animales”.

“Entre estos espacios, deberán existir áreas utilizables en piso para deambular, para construir nidos con sustratos adecuados, para escarbar o arañar, para posarse sobre perchas, para tomar baños de tierra o agua, entre otros”, añade el documento.

Chile tiene aproximadamente 14.9 millones de gallinas ponedoras y el 98% está en sistemas de jaulas en baterías, según información de la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos).

¿De dónde sale el proyecto de ley?

Antes de ser un proyecto de ley, “Chile libre de jaulas” era una campaña mediática de Fundación Vegetarianos Hoy que buscaba “incentivar a las empresas a modificar su modelo de producción de huevos”, según un comunicado publicado por la organización.

“Este proyecto de ley viene a saldar una deuda que tenemos con la protección de estos animales, al mismo tiempo que estamos apuntando a que Chile alcance un estándar internacional en materia de bienestar animal. Con esto nos pondríamos a la cabeza de Latinoamérica”, dijo por escrito Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática y una de las que presentó el proyecto.

Etiquetado y sexaje del huevo

Mientras se realiza la transición a un sistema libre de jaulas, el proyecto establece que también se debe establecer “un sistema de identificación del origen de producción de los huevos que se pongan a la venta a los consumidores”. Se trata de un sistema que identificaría a los huevos de jaulas con la “J” y a los de sistemas alternativos con la “L”, por “libre”.

Además, el proyecto establece que se deben “implementar las tecnologías necesarias para el sexaje o determinación del sexo del embrión que se encuentre dentro del huevo, incluso antes de comenzar a incubarlo”.

En la industria del huevo, solo se requiere de gallinas ponedoras, por lo que cuando un pollito nace macho, se descarta. En el mundo se descartan cerca de 7,000 millones de pollitos macho anualmente. Algunos países como Alemania han prohibido esta práctica, pero las tecnologías para el sexaje son nuevas o están en desarrollo.