Porfenc y su aditivo acidificante AES

0
670

Porfenc es una empresa con más de 20 años en el mercado local como internacional desarrollando e innovando aditivos para la nutrición animal.

Para empezar a hablar del producto es Fundamental volver hacia atrás en el año 2006 cuando se avanzó en la legislación de la Comunidad Europea el limitar el uso de aditivos promotores de crecimiento antibiótico en el alimento, después de lo acordado en ese continente la tendencia llego a Latinoamérica a través de Brasil. En Argentina es un tema recientemente legislado para los antibióticos que no sean anticoccidianos (resolución SENASA 2018-1119 del 28 de diciembre de 2018).

En este contexto en donde mucho países ya basan su producción en promotores no antibióticos , algunas empresas argentinas ya han demostrado su interés y comenzado a operar de esa forma.

AES: El aporte de Porfenc para responder a esta tendencia

El AES es una catequina acidificada que se encuadra como producto Natural y ciertamente produce mejoras en la produccion.

Los componentes que presenta en la formulación se inscriben en distintas categorías: Ácidos, pectina cítrica y Extracto vegetal de polifenoles. El contenido de sodio es de 13,6%. Este dato es importante para ser tenido encuentra en el momento de la formulación.

El aporte de cada ingrediente del AES

Los ingredientes que posee el producto nos permitirán conocer bien su mecanismo de acción tanto de forma individual como conjunta .

  • El ácido tiene un pka por debajo de 2 y ejerce una fuerte acidificación en el medio dónde se encuentra actuando.
  • Las Pectinas cítricas poseen una acción antiinflamatoria. A la vez son prebióticas ya que favorecen el desarrollo y crecimiento de las bacterias tales como los lactobacillus y bifidobacterias presentes en el intestino.
  • Extracto vegetal: ejercen un efecto antimicrobial característico, pero al estar acidificado, esta catequina se abre exponiendo una mayor cantidad de los grupos fenólicos amplificando la actividad antimicrobiana. Esta función importante que cumple la catequina, nos ayuda a mantener la integridad intestinal saludable y nos llevara a asimilar de mejor forma los nutrientes.

Existen evidencias que nos ayuda a reforzar el concepto de salud intestinal con el uso de los polifenoles, ya que, favorecen la relación que existe entre profundidad de la Cripta y la Vellosidad intestinal, según la cual, cuanto mayor sea esta relación, se va a traducir en ampliar la superficie de absorción de nutrientes del intestino.

Ensayos con parrilleros y ponedoras

Sobre el total de las experiencias realizadas en parrilleros da como resultado promedio final, un aumento (mejoría) de peso del orden del 1,4%.

A nivel faena -con el uso de AES- se determinó una disminución del 50% de la carga bacteriana y un mejor rendimiento en seco y en pechuga. Esto se debe a la doble acción del producto pues, -en primera instancia- el ácido ayuda a mantener la flora benéfica desplazando a las bacterias patógenas como lo son la Salmonella y  E. Coli. Adicionalmente, el poder antimicrobial se explica por la acción que tiene la catequina con su grupo fenólico el actuar lisando la pared de las mencionadas bacterias patogenas.

Como podrán observar en el siguiente cuadro, la mejora que tuvimos en el tratamiento con AES versus el control no tratado, fueron en los parámetros productivos:  porcentaje de postura, conversión por docena y por kg de huevo (diferencias estadísticamente significativas).

Como podrán observar la mejora que tuvimos en el tratamiento con AES versus el control los parámetros productivos a tener en cuenta son de significa diferencia tanto en porcentaje de postura, conversión por docena y por kg de huevo.

Otro parámetro productivo que se midió fue la dureza de la cáscara del huevo. Se encontro una mayor retención de calcio en el huevo y dado su mayor aprovechamiento por las aves,  menor concentración de este mineral fundamental, en excretas. La conclusión es que gracias al AES se logra un mejor aprovechamiento del calcio para favorecer la formación de la cascara reduciendo el % de roturas por docena. El mejor aprovechamiento nutricional del Calcio también seria una ventaja para formación y mantenimiento de huesos de las aves.

Resumen de los beneficios de AES como promotor de crecimiento

  • Reduce la baja de postura por exceso de calor
  • Mejora la postura
  • Mejora la persistencia de la curva de postura.
  • Mejora la masa de huevo
  • Mejora la relación costo/beneficio de la granja
  • Mejor conversión alimenticia
  • Baja del porcentaje de huevo sucio, roto o con micro fisuras.
  • Baja significativa en la carga bacteriana del producto terminado