Medidas de bioseguridad para trabajadores de granja contra la pandemia

0
482

Este artículo resume algunas de las medidas más importantes ilustradas en un vídeo animado para evitar la propagación del COVID-19 entre trabajadores mientras realizan sus tareas diarias en la granja.

Debido al reto sin precedentes al que nos enfrentamos actualmente como resultado de la pandemia de COVID-19, queremos contribuir creando material que ayude a los productores porcinos, y a los trabajadores agrícolas en general, a mantenerse sanos. Al igual que con las infografías anteriores, el objetivo de este vídeo es continuar promoviendo las mejores prácticas de bioseguridad. En este caso, nuestras recomendaciones de bioseguridad van dirigidas a la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2 entre los grupos de trabajo en granja. Esperamos que el vídeo sea útil para demostrar las siguientes 5 medidas:

1. Organiza a los trabajadores de la granja en equipos según las áreas de producción y maximice las distancias entre estos equipos tanto temporal como espacialmente

Para reducir la propagación de la enfermedad dentro de un grupo de trabajadores en granja, se recomienda maximizar las distancias entre ellos siempre que sea posible. En granjas lo suficientemente grandes, el distanciamiento entre personas se puede practicar tanto dentro, como entre los equipos de producción (es decir, parto, cría, destete y engordes). Debemos separarlos tanto como sea posible en el tiempo (es decir, tiempos de llegada y descansos por separado), así como por espacios. Es importante destacar que incluso debemos considerar las actividades fuera de la granja. En el vídeo, los trabajadores de diferentes grupos (es decir, los trabajadores 1-2 y 3-4), no deben compartir el mismo vehículo para llegar a la granja. Si algún/a trabajador/a no se encuentra bien, debe quedarse en casa. En el vídeo, también mostramos que, a pesar de que el trabajador # 2 pueda sentirse bien, todavía existe la posibilidad de que esté infectado y elimine el SARS-CoV-2 antes de mostrar signos clínicos evidentes de COVID-19. No olvidemos que algunas personas infectadas pueden mostrar signos clínicos muy leves (como secreción nasal, estornudos y tos) comunes a muchos otros procesos, como resfriados comunes o alergias. Finalmente, el vídeo ejemplifica el uso estratégico de una programación, separada en 1 hora de diferencia, de los equipos de trabajadores al comenzar su día de trabajo. El tiempo requerido podría ajustarse según se necesite para mantener las áreas comunes (es decir, salas de entrada, duchas, vestidores, etc) limpias y libres de tráfico.

2. Precauciones para disminuir la dispersión de partículas de aerosol

Siempre se debe prestar especial atención a toser y estornudar en el codo mientras no se pueda usar una máscara (por ejemplo, mientras comemos). El SARS-CoV-2 se replica en las células que revisten el sistema respiratorio y la ruta principal de excreción es a través de partículas aerosolizadas de fluidos respiratorios, mezcladas con moco y saliva del tracto respiratorio superior. Cada vez que hablamos, tosemos o estornudamos, generamos partículas de aerosol de diferentes tamaños. Estas partículas pueden inhalarse o depositarse en las membranas mucosas de personas susceptibles, ya sea directa o indirectamente, lo que puede llegar a infectarlas. Se debe prestar especial atención a las partículas más grandes, también llamadas “gotas” (“droplets” en inglés), ya que son las más infecciosas. Estas partículas pueden contener grandes cantidades de virus. Debido a su tamaño, las gotas se depositarán rápidamente por gravedad. La separación entre personas aprovecha este fenómeno para disminuir la posibilidad de transmisión directa de persona a persona. Sin embargo, cuando contaminan un objeto inanimado, pueden crear un fómite que luego puede desempeñar un papel en la transmisión indirecta a otra persona. El moco respiratorio en la gota ayuda al virus a permanecer infeccioso durante períodos más largos en el medio ambiente. La posibilidad de que una persona aparentemente sana elimine el virus a través de partículas de aerosol es una de las principales razones para usar una máscara facial en todo momento en el trabajo, especialmente cuando no se puede respetar la distancia entre personas.

3. Evita tocarte la cara (ojos, nariz y boca)

Además de la inhalación de partículas de aerosol, una de las principales vías de infección es la contaminación de las manos de una persona que luego se lleva el virus a la cara. Una ventaja clave de usar una máscara en todo momento es que ayuda a los trabajadores a no tocarse la cara. Las máscaras también evitan la contaminación de las manos / guantes con los fluidos respiratorios de una persona que potencialmente está eliminando el virus y, en última instancia, puede crear fómites al tocar otras superficies. En el vídeo, ponemos un énfasis especial en mostrar a nuestros trabajadores usando máscaras faciales mientras realizan sus tareas y hablan entre ellos.

4. Lávate las manos a menudo con agua y jabón, durante un mínimo de 20 segundos

Al igual que con muchos patógenos, las partículas virales son inactivadas por la poderosa herramienta formada por el agua y el jabón. Se recomienda encarecidamente lavarse las manos de una manera minuciosa y frecuente para evitar la transmisión de la enfermedad mientras tocamos otras superficies o nuestra propia cara. En el vídeo, queremos resaltar la secuencia adecuada de cómo quitarse la equipación de protección personal (EPP) potencialmente contaminado (por ejemplo, la máscara) antes de lavarse las manos. Cuando nos quitamos de una manera correcta toda la equipación de protección personal antes de lavarnos las manos, ayudamos a prevenir la contaminación cruzada de las manos.

5. Limpieza y desinfección frecuente de áreas comunes y superficies

Hemos enfatizado el papel de las gotas en la transmisión del virus. Mientras se programan descansos para que los equipos de trabajo coman por separado y para que se garanticen las distancias mínimas mientras charlan, comen y socializan, es fundamental limpiar y desinfectar las áreas comunes más importantes antes de que entre el próximo equipo de trabajo, evitando así la contaminación cruzada.

Ahora más que nunca, la sociedad reconoce qué importante es el trabajo de las personas involucradas en servicios esenciales como la producción de alimentos para el bienestar de todos. Esperamos que este material llegue a tantos productores como sea posible y ayude a proteger su salud y la salud de quienes los rodean. Protégete y, con suerte, en un futuro cercano, tendremos la oportunidad de disfrutar de una visita juntos por la granja nuevamente.

Fuente: 3Tres3.com