Joaquín de Grazia: Análisis de la industria avícola post devaluación

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    ¿Cómo va a impactar el contexto económico y político actual en la industria avícola? Según el titular de Grupo Granja Tres Arroyos, Joaquin De Grazia, “es un momento de incertidumbre y la devaluación a la avicultura le pega por muchos lados. Empezando por los cereales, que ya tienen una actualización automática de su precio en pesos, y siguiendo por otro tipo de proveedores que desde ayer nos enviaron la actualización de listas de precios y no llegamos a establecer un costo de reposición estable.”

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    Así, el empresario aseguró que lo más complicado es establecer un costo de producción y de reposición.  “Estamos trabajando muy activamente con los contadores, que son los que tienen que afilar el lápiz y ver dónde estamos parados. Esta incertidumbre es la que hace que no podamos poner un costo de producción”.

    “Hay que pensar en un costo de reposición si uno quiere volver a tener los mismos pollos que tenía, hay que pensar en cuánto nos cuesta reponer hoy ese producto. Hoy no te puedo decir cuánto vale una caja de cartón, una vacuna, ni siquiera el maíz y la soja. Cuando sepamos todo esto, sabremos cuánto es el costo de reposición”, aseveró De Grazia.

    Como contrapartida, la Argentina recuperó el estatus sanitario de Libre de Influenza Aviar, lo que significó la reapertura del mercado internacional.  Al respecto, De Grazia dijo que Granja Tres Arroyos tiene el 43% de las exportaciones de pollo de Argentina, por lo cual nos afectó muchísimo el cierre de los mercados. Todavía hay restricciones de los más países más importantes como China, Arabia Saudita y Chile”. Si bien reconoció que “es verdad que se han abierto otros mercados que no había antes, todavía estamos esperando que se terminen de abrir los más grandes”.

    En este sentido, el empresario destacó que durante la crisis de Influenza Aviar que aquejó al país desde febrero último, fue clave la articulación publico privada. En este sentido, destacó que “estamos muy bien representados por la cámara que núclea a las empresas (CEPA)”. as.

    Respecto del consumo de pollo, De Grazia dijo que “tenemos que seguir innovando para que a la gente le sea cada vez más sencillo comer una pieza de pollo y eso lleva inversión. El pollo se impone en el consumo argentino porque es barato y bueno. Es una proteína que va a seguir ganando mercados. Cuanto más facilidad le demos a la gente para poder consumirlo, va a ir creciendo”. Asimismo, indicó que “nos hemos destacado por tener productos de exportación que en Argentina no se consumen como pollo cocido en agua. Hoy son más de 100 productos los que tenemos en nuestra línea de precios que son de consumo y luego hay otros 10 subrubros, como por ejemplo alimento para mascotas.  Nosotros no peleamos más con el cliente porque sea difícil producirlo. Lo hacemos o no. El cliente quiere algo y siempre encuentra a alguien que lo pueda hacer”, concluyó.

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