Alejandro de la Tour vuelve a ocupar el rol de presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, con una agenda ambiciosa que busca capitalizar el trabajo institucional de los últimos años y enfocarse en el desarrollo comercial y la visibilidad de la marca Hereford en toda la cadena de valor ganadera. “El objetivo es construir sobre lo ya hecho para desarrollar mucho más la comercialización, desde el ternero hasta el novillo, pasando por la genética y la marca”, expresó.
Uno de los ejes centrales de la gestión será el impulso de la evaluación genética. La Asociación participa desde hace más de dos décadas de la evaluación genética panamericana, que integra datos de Argentina, Uruguay, Canadá y Estados Unidos en una misma base. “Es la única raza a nivel mundial con esta característica”, destacó. Esto permite, por ejemplo, comparar toros entre países en igualdad de condiciones.
Además, se profundizará el trabajo con INTA en el análisis del consumo residual y eficiencia de conversión. Este enfoque no solo apunta a mejorar la rentabilidad a partir de animales más eficientes, sino también a reforzar el impacto ambiental positivo de la ganadería. “Un animal más eficiente consume menos y se termina más rápido, reduciendo su huella de carbono”, explicó el dirigente.
La agenda de Hereford para 2024 incluye la gira internacional en junio, que recorrerá campos de Argentina, Brasil y Uruguay, y actividades en Bariloche en conjunto con la Cámara Argentina de Biotecnología e Inseminación Artificial. Además, como cada año, se preparan para la tradicional exposición en la Rural de Palermo y exposiciones regionales en Bahía Blanca y Conesa.
Por último, De la Tour no quiso dejar de expresar su solidaridad con los productores afectados por las intensas lluvias en Buenos Aires y otras provincias. “Desde la Asociación estamos para acompañar y ayudar en lo que necesiten. El clima no se puede controlar, pero la cercanía institucional es clave en estos momentos”, concluyó.