Lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a partir de datos recabados en el Registro Nacional de Multiplicadores e Incubadores Avícolas (RENAVI).

A partir de los datos recabados en el Registro Nacional de Multiplicadores e Incubadores Avícolas (RENAVI), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que para lo que resta del 2020 se encuentra asegurado el abastecimiento de carne aviar para el mercado interno.

Este dato no es menor en un contexto de pandemia mundial y da aliento a muchos otros sectores que empiezan a recibir los coletazos del Covid-19.

Así lo ratificó el Subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero al decir: “Garantizar la soberanía alimentaria de los argentinos en el marco del COVID-19, sabiendo que en el mundo está en riesgo, es un gran logro no sólo para el sector sino también para la población”

Y agregó: “hay que felicitar a la industria y a todo el sector avícola por el apoyo y acompañamiento al pueblo argentino en este difícil trance de la pandemia”

Para el Gobierno, las existencias actuales de reproductoras pesadas alcanzaron un máximo de 9,25 millones de hembras en abril de este año, lo que representa un 11,5% más que para igual mes del año anterior.

Del dato total se desprende que 5,68 millones corresponden a gallinas en postura y 3,57 millones, en recría. Cabe destacar que la cantidad de gallinas en postura registra un importante aumento a lo largo del primer semestre del 2020, que alcanzó su máxima variación positiva en el mes de mayo (18,7 % respecto a mayo de 2019) y se proyecta hasta fin de este año por encima del 2019. No obstante, se observa que la diferencia con respecto al año pasado se va reduciendo hasta alcanzar 5,6 millones de gallinas reproductoras pesadas en postura en diciembre (5,2 % más que diciembre 2019).

A partir de las existencias de reproductoras en recría y postura, se estima la producción futura de pollitos bebé, los que una vez criados, serán los pollos parrilleros de consumo. La proyección de pollitos bebé indica un incremento sostenido durante el primer semestre 2020, alcanzando una variación máxima de 20,8 % en julio 2020 respecto de julio 2019. Para el segundo semestre las estimaciones se ubican también por encima del año pasado.

Por el lado de la faena, se registró una suba de 3,9 % en el primer semestre 2020, lo que, sumado a un mayor peso de los pollos, permite estimar la producción nacional de carne aviar del período en 1,1 millones de toneladas, es decir, un 4,6 % más que en enero-junio 2019.

Asimismo, el consumo de carne aviar en el mercado interno acompañó este crecimiento, totalizando un récord de 50 kilos anuales per cápita en el mes de abril.

Por último, las exportaciones se ubican por encima de las de enero-mayo 2019, superándolas 7 % en volumen (98 mil tn), por un valor de 143 millones de u$s (- 1,2 %).