Cuidados a tener en cuenta en la hacienda recién llegada al feedlot

    spot_img

    Relacionados

    Share

    Al ingresar hacienda al feed lot, es necesario tener en cuenta algunos aspectos que hacen al bienestar y la sanidad del animal. Leonardo Rossi, técnico comercial del Equipo de Rumiantes de Cladan, da cuenta de algunos de estos puntos para que el ganado no se estrese y baje de peso.

    “Cuando recibimos animales nunca sabemos su historia y cómo fueron tratados en el origen. El destete es uno de los momentos de estrés más grande por los que pasa el animal”, indica. El experto aseguró que es necesario saber cuántos días estuvieron encerrados y si los alimentaron. Pero además, es muy importante saber qué cantidad de kilómetros recorrió la hacienda en el camión, ya que “un animal desbasta el 1% cada 100 kilómetros”.  De esta manera, Rossi resaltó que no se puede tratar de igual forma a cada animal que arriba al feed lot.

    En otro orden, el especialista aconseja no descargar a la hacienda de noche, “porque al animal le cuesta encontrar el agua.” Además indicó que “si no hay buena luz, no va a querer bajar del camión, con lo cual le genera mucho estrés. Cada situación de estrés que sufre el animal, es crítico para los próximos 20 días. Viene de otro ambiente, son animales recién destetados, entonces, si le agregas estrés se complica. No gritarles, no golpearlos, usar banderas, no usar perros, es muy importante para que en los primeros días pueda adaptarse bien al lugar”.

    Luego de bajada, la hacienda debería ir a un corral de descanso –sin barro- y tiene que tener agua limpia, “esto es tan importante como la comida”, subrayó. “Tener rollos de buena calidad, preferentemente de alfalfa, y es muy importante que se hidrate y descanse antes de ingresarlo a los corrales, entre 24 y 48 horas. Luego se les da un tratamiento sanitario y después va a los corrales”, resumió Rossi.

    Para el momento que entran en los corrales, el especialista de Cladan recomendó no amontonar la hacienda- lo ideal es 20 mts2 por animal- y cuando ingresa es necesario clasificarlos por peso.

    Una vez dentro de los corrales y clasificados, Rossi indicó que no hay que ubicarlos espacios  ruidoso y que tampoco pueden ir al fondo del feed lot.  Pero adempas hizo especial hincapié en la alimentación “tiene que ser de alta calidad, concentrada, raciones de adaptación, con núcleo, y luego tener un buen manejo del comedero utilizando desde el 1,5% desde el primer día para llegar a un 3% de materia seca, que es lo que tiene comer el animal en los días de adaptación”. En este sentido, el técnico dijo que “el animal que no come, se enferma y luego hay que separarlo”. Finalmente, recomendó que en las charlas de capacitación que da Cladan  “es importante que concurran los encargados del feed lot que son los que van a estar en contacto con los animales para poder logar un mejor manejo de la hacienda”.

    Podcast

    spot_img